Hagamos clickbait: Cómo correr en rallyes con un Hyundai desde 41.000 euros…

Hyundai España acaba de presentar su Copa Hyundai i20 N de rallyes 2024. Tendrá seis rallyes de asfalto y está limitada a pilotos de hasta 26 años.

Actualmente, Hyundai es una de las marcas más involucradas en el mundo de los rallyes, y no en vano son los actuales líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) después de que Thierry Neuville se impusiese hace dos semanas en el Rally de Montecarlo, primera prueba del WRC 2024.

En España, Hyundai también apuesta con fuerza por un campeonato que ya ganó en 2017 (asfalto) y 2021 (tierra) con Iván Ares y en 2022 con Pepe López.

Ahora, van un paso más allá y han creado la Copa Hyundai i20 N de rallyes, un certamen que constará de seis pruebas, todas de asfalto, y en el que participarán un máximo de 10 pilotos con una edad máxima de 26 años. Ahora mismo, ya han confirmado su participación siete de ellos: Sergio López, José Álvarez Celis, Arnau Bartés, Pau Navarro, Carlos José Gómez Álvarez, Adrián Alcántara y Adrián Vázquez.

El calendario está formado por las siguientes seis pruebas:

  1. Rally Sierra Morena, 5 y de abril
  2. Rally de Ourense, 15 y 16 de junio
  3. Rally Rías Baixas, 5 y 6 de julio
  4. Rally Princesa de Asturias, 6 y7 de septiembre
  5. Rally de Llanes, 20 y 21 de septiembre
  6. Rally de La Nucía, 8 y 9 de septiembre

A continuación, mostramos los premios por carrera y a final de temporada que tendrá la Copa Hyundai i20 N de rallyes 2024:

ClasificaciónPor rallyA final de temporada
Primero5.000 euros18.000 euros
Segundo4.000 euros12.000 euros
Tercero3.000 euros10.000 euros
Cuarto2.000 euros7.000 euros
Quinto1.000 euros3.000 euros
Del sexto al décimo500 euros

En cuanto al coche en sí, es un Hyundai i20 N con mecánica de serie, por lo que mantiene su motor 1.6 turbo de cuatro cilindros con 204 CV, cambio manual de seis marchas con las relaciones de serie y hasta el mismo diferencial autoblocante que ya lleva de origen.

Las modificaciones más profundas, además de las necesarias medidas de seguridad, están en la suspensión, que estrena un sistema desarrollado por la empresa cántabra KRS con amortiguadores regulables en dureza y altura, además de la posibilidad de jugar con la geometría del eje delantero dado que permite variar la caída de dicho tren.

El precio del coche, ya con el kit instalado, es de 41.000 euros, a lo que habrá que añadir el coste de la matriculación, otros 3.630 euros de coste de inscripción… y, lógicamente, los gastos de cada rally. A saber: hoteles, gasolina, peajes, gastos de los miembros del equipo, peajes, respuestos… Y neumáticos, porque el i20 de la Copa empleará neumáticos de competición Pirelli en llanta 18, con dos compuestos para seco y uno para mojado.

Este Hyundai Ioniq 5 N será el coche 0 en las pruebas de asfalto del S-CER.

Por último, Hyundai ha aprovechado para presentar también el Coche 0 (el que pasa antes de los coches de competición para comprobar que el tramo cumple con las medidas de seguridad y está en condiciones de disputarse) que se empelará en todos los rallyes de asfalto del Súper Campeonato de España de Rallyes, un Hyundai Ioniq 5 N completamente eléctrico con 650 CV.

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