Qué productos usar y cómo aplicarlos

¿Cómo desinfectar correctamente tu coche? fallida

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Según varias encuestas y debido al miedo al contagio del coronavirus, el coche se volverá, en los próximos meses, el medio de transporte más utilizado. Te contamos qué debes hacer para mantenerlo desinfectado.


Un estudio de la Universidad de Princetown (EE.UU.) establece que el virus puede permanecer activo hasta cinco días en el habitáculo de un vehículo. Por eso, si estás utilizando un coche durante la pandemia, es muy recomendable que lo conduzcas siempre con guantes y que desinfectes habitualmente el interior del mismo.

Es recomendable una limpieza previa

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu coche necesita una limpieza previa a la desinfección, porque muchos desinfectantes no tienen poder limpiador. «A no ser que mantengas tu coche muy limpio habitualmente, sí nos parece recomendable higienizar su interior antes de desinfectarlo; al menos la primera vez que lo hagas», señala Mario Esteve, ingeniero químico y gerente de la web de detailing Maesaldetailer.es.

En Autofácil, hemos tratado con asiduidad la limpieza del vehículo. En este enlace puedes consultar cómo hacerlo en profundidad  y, en este otro artículo, cómo eliminar manchas difíciles. Además, también te contamos trucos caseros muy eficaces para mantener limpio tu coche.

La desinfección

Realízala «siempre con mascarilla» y «con unos guantes que deberás desechar tras el proceso», recalca Paco Arreciado, gerente del taller de detailing Blackdetail, en Terrassa, Barcelona. Además, «no uses gel desinfectante para manos, porque está realizado a base de alcohol, que reseca los plásticos y puede alterar su color o, a la larga, deteriorarlos hasta que se agrieten».

Lo primero que debes hacer es aplicar producto desinfectante en una bayeta de microfibra (las encontrarás en cualquier supermercado, desde 1 euro la unidad) y frotar con ella las zonas exteriores del coche que más frecuentemente se tocan, como las manetas o los marcos de las puertas. Deja transcurrir el tiempo que señale el producto y, si quedan restos, elimínalos con una bayeta seca.

En el interior del vehículo, Mario Esteve diferencia dos superficies. Para las superficies plásticas, de metal o madera, o incluso de cristal, como las pantallas multimedia; aplica el producto desinfectante en una bayeta y frota todas estas superficies, prestando especial atención a los elementos que tocamos habitualmente, como las manetas y los plásticos de la puerta, el pomo del cambio, el freno de mano, los mandos de la columna de dirección, los de la radio y climatización o, por supuesto, el volante.

En superficies textiles, el protocolo de desinfección varía ligeramente. «Si el producto no afecta a los tejidos (haz siempre una prueba en una zona que no quede a la vista), pulveriza abundantemente producto sobre la zona (por ejemplo, un asiento)… y deja que actúe el tiempo que dicte el fabricante, incluso hasta que el producto se evapore. Si queda algún resto, retíralo con una bayeta seca», explica Esteve.

Sanidad propone una lista de productos desinfectantes

El Ministerio de Sanidad ha emitido una lista que señala qué productos están reconocidos por la UE como desinfectantes válidos contra el coronavirus; descárgala aquí. En ella, encontrarás productos en base de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), productos a base de alcohol y productos a base de cloro. Pero, ¿cuáles son los más adecuados para higienizar el interior de nuestro vehículo? Mario Esteve aboga por los primeros, ya que «los productos con base de alcohol pueden variar tanto el color como el tacto de las superficies plásticas y aquellos con base a cloro dejan un olor molesto en el interior del coche, así como una pátina o residuos en las superficies del habitáculo».

¿Y cuál recomiendan los expertos?

Debido a ello, y aunque en la lista puedes encontrar desinfectantes de uso doméstico como Sanytol o Bosque Verde, Esteve y otros especialistas en detailing consultados por Autofácil recomiendan un desinfectante fabricado en Huesca por el Grupo OX. Se llama OX-Virin e incluye como aditivos peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y ácido peracético. Es totalmente inocuo para las personas, 100% biodegrable y lo mejor es que, según Esteve «no deja ningún resto ni altera el tacto o el color de ninguna superficie, incluso las textiles. Eso sí, no tiene poder limpiador».

El OX- VIRIN se puede adquirir ya listo para su uso, en un bote con spray de 1 kg; o en cantidades industriales para diluir con agua. El producto listo para usar se pulveriza directamente sobre las superficies o utensilios a desinfectar, eliminando el coronavirus en un máximo de 15 minutos -también elimina bacterias, hongos, esporas…-. ¿Su precio? Puedes encontrarlo en tiendas on-line de detailing o especializadas en desinfección desde 14,95 euros el bote de un kg.