En estas circunstancias, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que «hay que considerar el factor PIVE 6, pues aunque en estos momentos se ha llegado al límite de los 175 millones de euros, hay una bolsa de reservas que se han ido introduciendo desde diciembre de cerca de 99.000 unidades. Esto significa, por un lado, que el comportamiento del mercadeo ha estado muy influido por esta aceptación de unidades y por otro que cuando comience el PIVE 7 no va a disponer de fondos porque ya estará comprometida la casi totalidad de su dotación.»
En este sentido, continúa diciendo el presidente de ANIACAM, «esto significa que los planes PIVE son los que están dinamizando el mercado y la continuidad de ellos marcará el futuro del sector. Si siguen sin solución de continuidad, es posible que se lleguen a cifras muy altas a final de año, incluso a cerrar como en 2010, muy próximos al millón de unidades».
Y no hay que olvidar que los planes PIVE son rentables para todos: para el sector que está vendiendo más unidades dentro del segmento más rentable para los concesionarios: los particulares; para la seguridad vial, que está renovando un parque obsoleto con unidades que carecen de la mayoría de elementos de seguridad activa y pasiva; para las administraciones locales con una mayor recaudación de impuestos; para el medio ambiente, porque los coches modernos son menos contaminantes, sobre todo los modernos diesel, que prácticamente no emiten óxido nitrógeno y, sobre todo, para la propia administración que está recaudando vía IVA varias veces más de lo que pone en las ayudas.
Por eso, desde ANIACAM se pide la continuación de los planes PIVE y la publicación con la máxima urgencia del PIVE 7 hasta dejar la antigüedad media de los vehículos a niveles del resto de Europa.
En cuanto a los canales de venta, todos crecen. El que más el de alquiladores, quizá pensando en un primer semestre con un alto crecimiento del turismo y sobre todo porque este año la Semana Santa comienza a finales de marzo. En este mes de enero se han matriculado 8.259 coches de rent-a-car, lo que significa un crecimiento de cerca del 33% sobre enero de 2014 y este aumento se espera que continúe en febrero porque las compañías tienes que estar preparadas para poder atender la demanda de Semana Santa, que sin duda comenzará ya desde el propio mes de marzo
El canal de empresas ha crecido un 22,4%, con 17.833 unidades matriculadas y el de particulares ha tenido un incremento del 29,6%, con unas ventas de 42.027 unidades.
Previsiones para 2015
ANIACAM considera que si continuaran los planes PIVE durante todo el 2015, podría llegarse a matricular el millón de unidades, mientras que si no hay continuidad del PIVE 7 o sólo se mantuviera durante el primer semestre del año, las cifras de cierre de 2015 estarían alrededor de 950.000 vehículos.
Es necesaria esa continuación de los planes PIVE para poder recuperar el mercado que le corresponde a España como país, por número de habitantes y PIB.
Los modelos más vendidos en enero
Ranking | Marca | Modelo | Unidades | % |
1 | VOLKSWAGEN | GOLF | 2.560 | 3,74% |
2 | SEAT | LEON | 2.267 | 3,31% |
3 | SEAT | IBIZA | 2.167 | 3,16% |
4 | RENAULT | MEGANE | 2.069 | 3,02% |
5 | DACIA | SANDERO | 1.651 | 2,41% |
6 | RENAULT | CLIO | 1.590 | 2,32% |
7 | CITROEN | C4 | 1.514 | 2,21% |
8 | TOYOTA | AURIS | 1.446 | 2,11% |
9 | FORD | FOCUS | 1.428 | 2,08% |
10 | VOLKSWAGEN | POLO | 1.399 | 2,04% |
Marca | Unidades vendidas |
Variación % |
Jeep | 219 | 154,65 |
Mitsubishi | 603 | 133,72 |
Renault | 4.812 | 106,17 |
Lexus | 418 | 98,10 |
SsangYong | 216 | 89,47 |
Marca | Unidades vendidas |
Variación % |
Lancia | 46 | 65,67 |
Jaguar | 57 | 35,23 |
Honda | 414 | 7,17 |
Alfa Romero | 147 | 4,55 |
Land Rover | 742 | 3,76 |