captura radares 120

Cuándo va a llegarte la multa que te han puesto este verano

Si este verano has tenido la mala suerte de que te pongan una multa y no te la han dado en mano, ¿tienes claro cuando te va a llegar? Hasta cuando tienen para notificártela. Y cómo lo tienen que hacer.

Aunque tras una infracción, la Guardia Civil o la autoridad de tráfico competente, tiene como norma general, que entregarte la multa en mano, existen excepciones. Esto es, de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, cuando se haya tenido constancia a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. Si este verano te ha cazado un radar, te ha captado el helicóptero Pegasus, un dron o alguna cámara de la DGT o de semáforo, debes tener claro cuándo va a llegarte la multa y cuándo prescribe.

Para empezar, sea la DGT o cualquier otro organismo, las administraciones con competencias en tráfico notificarán las denuncias en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Pero esta dirección no es obligatoria para las personas físicas.

Multas radar Pegasus
Multas por el radar Pegasus

En caso de no disponer de DEV se enviará al domicilio que tengamos indicado para recepción de comunicaciones de Tráfico. Si no estás presente, pueden entregarlo a otra persona. Ahora bien, si nadie se hiciera cargo de la notificación se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Cuando no sea posible la entrega, se dará por cumplido el trámite publicándola en el BOE o en el TESTRA. Si la rechazas, el procedimiento seguirá adelante como si hubiera sido notificada.

El plazo para notificar una multa

Pero, ¿de cuánto tiempo disponen para notificarnos una multa? Las autoridades de tráfico disponen de tres meses para notificarnos las multas leves, y seis meses en el caso las graves y muy graves. Si nos lo notifican más tarde, se considera prescrita.

¿Cómo cuentan los plazos? El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido.

multas radar portico

Las multas por exceso de velocidad son todas graves o muy graves, por lo tanto, la DGT o la autoridad de Tráfico correspondiente dispondrá de seis meses para notificarnos las mutas captadas por radares este verano. Al igual que saltarse un semáforo en rojo, un stop o una señal de ceda el paso. Es decir, tiene hasta enero, si se cometió la infracción en julio, o en febrero, si es de agosto.

Según la Ley de seguridad vial “la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras administraciones, instituciones u organismos”. Ahora bien, el plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio