Esto es una ‘letra pequeña’ de manual. Y no todo el mundo la conoce. El caso es que la subvención del Plan Moves III, que impulsa la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, tributa a Hacienda porque se considera una ganancia patrimonial. Lo es, ciertamente.
El Plan Moves III, recordemos, te brinda una subvención de hasta 7.000 euros en el mejor de los casos. Es el supuesto en el que compras un coche eléctrico y entregas uno para achatarrar. Este Plan Moves III estará vigente, en principio, hasta el 10 de diciembre de 2025.
¿Cuánto pagarás por recibir el Moves?
Es variable en función de dos cosas: la cuantía que recibas y tus ingresos anuales. Dicho de otra manera, cuanto más recibas y cuanto más cobres por tu trabajo, más pagarás.
[table id=1 /]
Esto significa que, recibiendo los 7.0000 euros máximos, en el mejor de los casos devolverás 1.330 euros, suponiendo que tengas unos ingresos inferiores a 12.450 euros. En el caso de tener unos ingresos de entre 12.451 y 20.200 euros, deberás responder por 1.680 euros.
Si cobras entre 20.201 y 35.200 euros, que es donde se sitúa el grupo más numeroso en España, entonces tendrás que pagar 2.100 euros. Pero ojo, si tienes muchos ingresos, podrías tener que llegar a pagar hasta 3.290 euros.
¿En qué año debes pagar?
Cuando te la paguen a ti, en ese año. Es decir, si te conceden la ayuda en 2025 pero no la cobras hasta 2027, será en la declaración de la renta de 2027 cuando debas tributar esta ganancia. Si la has cobrado en 2025, debiste tributarla en la declaración de este año, cuyo plazo finalizaba el pasado 30 de junio.
Esto no quita que el Plan Moves III sea un atractivo incentivo para comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable, pero debes saber que no es ‘gratis’.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



