¿Cuánto han vendido las marcas en España en 2011?

En el lado positivo de la balanza -siempre centrándonos en marcas con volúmenes importantes- destaca Alfa Romeo, que con 5.111 unidades vendidas ha crecido un 37,1% respecto al año 2010. Un crecimiento aún mayor ha presentado Lexus, que ha subido nada más y nada menos que un 53,3%, aunque con un volumen inferior que la […]


En el lado positivo de la balanza -siempre centrándonos en marcas con volúmenes importantes- destaca Alfa Romeo, que con 5.111 unidades vendidas ha crecido un 37,1% respecto al año 2010. Un crecimiento aún mayor ha presentado Lexus, que ha subido nada más y nada menos que un 53,3%, aunque con un volumen inferior que la marca italiana: 2.587 matriculaciones. Jeep y Porche han vendido una cifra muy similar -1.748 de la primera por 1.763 de la segunda-, lo que supone un repunte del 20,9% y el 27,7% respectivamente. Algo menor ha sido el crecimiento de Kia (13,8%), pero es más relevante incluso por el volumen alcanzado, ya que la marca coreana se acerca lentamente a la barrera de las 20.000 unidades con sus 19.668 ventas -ya supera a marcas como Chevrolet, Skoda o Fiat-. Smart también sube un 9,5% y se acerca a las 3.000 matriculaciones.

Con este breve repaso terminamos con los fabricantes que celebran un aumento en sus ventas, ya que el resto de compañías han visto caer sus cifras, aunque no todas lo han hecho en la misma proporción. Entre las que menos han caído (por debajo del 10%) se sitúan Mini (-3,9%), Nissan (-4,4%), Audi (-6,5%), Volvo (-7,7%) e Hyundai (-8,5%), mientras que la mayoría de marcas generalistas han sufrido aún más las consecuencias. Por dentrás encontramos a BMW (-12,8%), Mitsubishi (-13,4%), Lancia (-14%), Volkswagen (-14,1%), Ford (-16,6%), Mercedes (-17,8%), Seat (-17,8%), Opel (-19%) y Skoda (-19,4%).

Pero aquí no acaba todo, ya que marcas muy arraigadas en nuestro país como Renault (-21,9%), Peugeot (-22,5%) o Citroën (-27,1%) han caído por encima del 20% a pesar de contar con algunos de los modelos más vendidos. E incluso un fabricante de bajo coste como Dacia ha visto descender sus ventas en casi un 28%. En este grupo encontramos también fabricantes como Toyota (-20,1%), SsangYong (-23,2%), Chevrolet (-24%), Honda (-31,5%), Fiat (-33,1%), Mazda (-37,7%) o Suzuki (-38,5%).

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