Las interminables curvas a fondo interrumpidas abruptamente por chicanes fueron sustituidas por una horquilla que señala inconfundiblemente al sospechoso habitual de estos crímenes: el arquitecto oficial del Reino de los Circuitos, Hermann Tilke.
Pero las carreras aquí disputadas no han quedado desmejoradas. Más bien al contrario, pues la horquilla (o Spitzkehre en los planos en alemán) es… bueno, eso, es una horquilla de las de pasar de séptima a segunda, es decir, uno de los lugares más perfectos del mundial para que haya adelantamientos. Y la zona sur del trazado antiguo nunca se ha ido. Si no lo creen, aquí van los puntos críticos de los que todavía hay que estar pendientes en el Hockenheimring.
Curva 1: Nordkurve, la más temida por los pilotos
Hay dos formas de ver esta curva si eres un piloto compitiendo en Hockenheim: verla como la primera curva de la carrera, justo tras la salida, o como un giro tremendamente rápido y repleto de fuerzas G en el resto de vueltas del Gran Premio. En el primer caso, sentirás un temor reverencial ante las escabechinas de las que puedes ser víctima. En el segundo, sólo queda ser preciso y confiar en que el coche no te dará sorpesas como la que enseguida comentaremos…
Todos se acuerdan de….
– 2003: En la salida, por alguna razón de esas que sólo alcanzan al entendimiento de Ralf Schumacher, el hermanísimo comenzó a dirigirse hacia la izquierda de la pista justo antes de tomar Nordkurve. Aunque el espacio le sobraba, Ralf acabó echándose sobre Rubens Barrichello y Kimi Raikkonen. Acabó con las carreras de los tres y de algunos inocentes que pronto pasaron por allí como buenamente pudieron. Schumi jr. recibió diez puestos de penalización en parrilla para la siguiente carrera, pero su equipo, Williams, ganó una apelación en la que se dictaminó que los otros dos implicados eran igual de culpables: Rubens pudo frenar antes y Kimi también había girado hacia donde estaba Barrichello, creándose un sandwich con el brasileño.
– 2004: Iceman acaba de nuevo su carrera en Alemania contra las protecciones de esta curva. Era la primera vez en todo el año que tenía opciones reales de victoria, pero mientras luchaba contra el cronómetro su alerón trasero se desprendió en el momento crítico de la frenada y Kimi se convirtió en un pasajero. Los que ven a McLaren como un equipo de tramposos odiosos tienen este suceso si quieren tirar de archivo, pues muchos sospechamos que el equipo se pasó permitiendo la flexión de la pieza -los elementos aerodinámicos móviles estaban totalmente prohibidos-.
– 2008: Trompo en aceleración de Kazuki Nakajima mientras peleaba en el pelotón.
Curva 5: Spitzkehre, quizá la más lenta del mundial
Nada más y nada menos que 40 km/h es la velocidad señalada para este giro. Eso lo sitúa junto a Loews, en Mónaco, como una de las curvas más lentas del mundial. Lo que Loews no tiene es una compañera Parabólica que obligue a pasar en segundos de 300 a casi estar parado.
Qué adelantamientos de infarto se vivieron en ella…
– 2002: Raikkonen fuerza la pasada de Montoya, para quien no es suficiente con acelerar por la escapatoria de asfalto.
– 2003: Coulthard a Webber por el 5º.
– 2004: Button a Alonso por el 2º -Button al borde de ser ahogado por la correa del casco, Alonso con el coche tocado; el adelantamiento se consumó tras llegar en paralelo a la siguiente curva-.
– 2005: Button a Schumacher por el 2º -después de una larga batalla-.
– 2006: Primero Button a Raikkonen por el 6º, hacia el final de la carrera Raikkonen a Button por el 3º.
– 2008: Alonso trompea aquí y pierde la oportunidad de puntuar. Mientras tanto, Kimi remonta por el grupo a base de maniobras en pista.
– 2008: Más arriba, Hamilton se recupera hasta la victoria tras la errónea decisión de no aprovechar el Safety Car para repostar. Adelanta en esta horquilla a Massa y a un Piquet que busca ante todo asegurar el gran resultado que se ha encontrado gracias también al Coche de Seguridad.
Curva 8: Mobil 1, una de las últimas en cambiar….
Pasamos de puntillas por un complejo perteneciente también a la remodelación de 2002 -así no nos engancharemos como Button y Coulthard en 2008-. A continuación viene Mobil 1, el giro que nos ocupa, que da la entrada a la zona del Estadio por medio de un tremendo estrechamiento que obliga a aprovechar cada palmo de pista -y de piano- a la salida.
Todos se acuerdan de…
– 2002: Tras la maniobra en la horquilla, Montoya sabe que dos no pueden pasar por esta curva y se asegura de tener el interior ya desde la salida de la 7, recuperando la posición perdida. De paso, ya en el Motodrom, fuerza a Kimi a bailar sobre el piano y la grava…
– 2003: Al año siguiente, Alonso baila directamente sobre la puzolana en los últimos compases de la carrera. Eso sí, lo salvó rápido y bien.
Curva 13: Sidkurve: la última antes de la meta
Lo que tradicionalmente se llama «curva de entrada a meta». Pero en Hockenheim nada es tan sencillo: en realidad la Sidkurve está constituida por las dos últimas curvas del trazado, y para hacerla bien hay que tomarlas como una sola, frenando antes de la 12 y manteniendo toda la velocidad que la física te permita hasta el final de la vuelta. Esto, cómo no, exige aprovechar una vez más cada milímetro del asfalto y los pianos.
Todos se acuerdan de…
– 2005: Estamos en una de esas malogradas sesiones de calificación a una vuelta. Juan Pablo Montoya sufre un repentino sobreviraje a la entrada de la 13 contra el que intenta contravolantear. El resultado: de espaldas contra el muro, último puesto en parrilla… y el 2º el domingo en una de las mayores remontadas jamás vistas.
– 2008: Algo bloquea la trasera de Timo Glock mientras el coche vibra por el piano a la salida de Sidkurve. Timo choca contra el muro de boxes y el consiguiente Safety Car trae el caos. Algunos -léase Lewis Hamilton- se complican la vida no parando en boxes durante esta neutralización. Otros -léase Nelson Piquet- son premiados con el gordo al haber parado justo antes. El equipo Renault tomaría nota de lo que sucede cuando uno es el único que ha parado justo antes de un Safety Car… Se había plantado la semilla del escándalo de Singapur.