precio mínimo de los coches CUPRA Tavascan (5)

El Cupra Tavascan es el primero, ¿cómo afectará el precio mínimo de los coches chinos en Europa?

El Cupra Tavascan es el primer modelo fabricando en China que se libra de los aranceles, a cambio de tener un precio mínimo de venta. Le seguirán más fabricantes.

Ayer conocimos que el Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con las autoridades europeas para que el Cupra Tavascan, fabricado en China, no soporte los elevados aranceles impuestos a los coches eléctricos importados desde allí. A cambio, el grupo alemán se compromete, entre otras cosas, a no venderlo por debajo de un precio.  Se trata del primero de los acuerdos de un fabricante con la UE tras acceder ésta a sustituir los aranceles por el establecimiento de un precio mínimo de cada coche. 

Recordemos que los aranceles se impusieron en 2024 tras detectar que las marcas de aquel país habían recibido ayudas del gobierno chino. Actualmente las negociaciones entre la UE y los otros fabricantes chinos siguen abiertas. Y este acuerdo puede marcar una hoja de ruta para el resto.

Pero ¿cómo o quién fija este precio mínimo?

El conocido como “precio de inicio” o compromiso de precios es una herramienta comercial conocida en la UE. Consiste en establecer un umbral mínimo de precio para el producto importado. A veces acompañado de cuotas o compromisos de volumen. El precedente más citado es el de los paneles fotovoltaicos chinos, a los que la UE aplicó precios mínimos en 2013 tras una investigación antidumping; el sistema se mantuvo durante cinco años.

En el caso del automóvil, el conocido como “precio de inicio”, no consiste en una cifra genérica para toda una marca. Fijaría un precio mínimo por modelo y por nivel de equipamiento, de modo que el efecto final sea comparable al de los aranceles. Es decir, en la práctica, implica integrar el coste del arancel dentro del precio del vehículo.

En el caso del Tavascan, el acuerdo al que ha llegado el fabricante germano y la Comisión Europea recoge también el compromiso de un cupo de importación y la inversión en proyectos relacionados con vehículos eléctricos de batería. No se espera una bajada de precios del modelo, sino un aumento de los márgenes de beneficio.

Según Automotive News, la Comisión Europea ofrece dos vías para fijar un precio mínimo. Por un lado, que no sea inferior al precio vigente antes del inicio de la investigación antisubvenciones. Por otro, que sea comparable a un modelo equivalente fabricado fuera de China ya vendido en Europa.

byd dolphin surf22
byd dolphin surf

Precio mínimo de los coches chinos, difícil de implementar

Según consultores y expertos del sector el primer caso es complicado de llevarse a cabo. El mercado europeo ha visto bajadas de precio en eléctricos en los últimos dos años, al tiempo que han aparecido muchas más ofertas de acceso fabricadas en la UE.

Eso complica fijar una línea de base sin introducir efectos no deseados o sin crear incentivos para rediseñar gamas y «reiniciar» la comparación con un modelo nuevo. Si se concreta esta medida hay dudas sobre su aplicabilidad y trazabilidad. También cómo se vigila su cumplimiento. Y sobre todo, cómo afectan los descuentos del concesionario, las campañas de las marcas, las ofertas de financiación…

El impacto de las ventas de los vehículos chinos en Europa

Actualmente la medida solo afecta a los vehículos eléctricos de batería (BEV) y a los eléctricos de autonomía extendida importados desde China. No así a los híbridos enchufables, PHEV ni a los híbridos convencionales, HEV. 

Los aranceles van desde el 7,8 por ciento al 35,3 por ciento. No incluyó a los híbridos enchufables (PHEV) ni a los híbridos completos, un detalle que ha tenido consecuencias directas en el mercado: mientras el crecimiento de algunos BEV chinos se moderaba, los PHEV ganaban terreno al quedar fuera del perímetro de la sanción.

Ebro s800 PHEV (1)

Fabricar (o ensamblar) en Europa, ¿solución para las marcas chinas?

La solución para no enfrentar los aranceles ni los precios mínimos pasa por fabricar en Europa. O al menos ensamblar. BYD ha confirmado que comenzara a fabricar sus modelos en Hungría. El primero, el Dolphin Surf, y el Atto 2 EV le seguirá. Contemplan la instalación de más fábricas en el Viejo Continente.

También Chery, es el ejemplo más cercano para nosotros. Asociada con Ebro EV Motors comienza a fabricar y ensamblar sus vehículos en las instalaciones de Zona Franca donde anteriormente fabricaba  Nissan.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio