Primer contacto con el Cupra Formentor VZ5 2021: grandioso

19 Primer contacto con el Cupra Formentor VZ5 2021: grandioso
Fotos: Cupra Formentor VZ5
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Nos hemos subido, aún en parado, al modelo más potente de la gama Cupra: el Formentor VZ5, que llegará al mercado a finales de 2021 y del que sólo se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo.

Coincidiendo con su tercer aniversario, Cupra presentó en sociedad el Formentor VZ5, el modelo más potente de su aún breve historia. Ahora hemos podido subirnos a una unidad en el puerto de Barcelona; y, sí, nos hemos dado el gustazo de poner en marcha su motor 2.5 de cinco cilindros…

Todos los precios del Cupra Formentor
Cupra Formentor VZ5

Pero antes de entrar en materia, hagamos un repaso de las características del Cupra Formentor VZ5. En materia de diseño, recibe los cambios oportunos para destacar como la versión más prestacional de la gama. Por ejemplo, cuenta con un capó, una insignia Cupra y el marco de la parrilla en color Sport Matt Black específicos para esta versión. A ello se le suman unas tomas de aire más grandes y un splitter frontal que se encarga de dirigir el aire hacia los intercoolers.

De perfil, lo primero que llama la atención del Formentor VZ5 son las llantas de 20″, exclusivas de esta versión y se presentan en un acabado cobre. La zaga cuenta con un difusor de fibra de carbono y este está rematado con cuatro salidas de escape en disposición vertical para aportar un toque aún más distintivo.

En lo que respecta a la decoración, el nuevo Cupra Formentor VZ5 estará disponible con el nuevo color Gris Taiga (exclusivo de esta versión). Opcionalmente, también se podrá optar por el Negro Midnight y dos pinturas mate: Magnetic Tech y Azul Petrol.

Cupra Formentor VZ5: así es por dentro

Cupra Formentor VZ5 2021

El interior es bastante similar al resto de versiones del Formentor, aunque se diferencia de ellas en la configuración de los asientos deportivos CupBucket, que pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o negro. Además de estar a una altura más baja, también pueden ser perforados y con detalles en cobre.

Junto al volante Cupra está la pantalla de 10,25″ que preside el Digital Cockpit o la pantalla de 12» ubicada en la parte superior de la consola central. Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, reconocimiento por voz o el sistema Wireless Full Link completan el abanico de opciones de conectividad del Formentor VZ5.

Cupra Formentor VZ5: así es su motor

Bajo el capó, el Formentor VZ5 esconde el galardonado motor gasolina de cinco cilindros en línea de 2.5 litros desarrollado por Audi y que llega a desarrollar 400 CV en modelos como el RS 3 o el RS Q3. En el caso del Formentor VZ5 la potencia se queda ligeramente por debajo de estos, y se ‘conforma’ con 390 CV y un par máximo de 480 Nm. Lo que no pierde es una de las mayores virtudes de este cinco cilindros: un sonido muy emocionante que, además, es auténtico; es decir, no se han aplicado artificios de ningún tipo.

Cupra Formento VZ5 motor
Motor del Cupra Formentor VZ5 de cinco cilindros

Este bloque está ligado a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades y a un sistema de tracción total (4Drive). Así, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

En cuanto a la parte ciclo, el Cupra Formentor VZ5 cuenta con ajustes específicos en la suspensión que le permiten reducir su altura en 10 mm. El Control de Chasis Adaptativo es de serie y permite escoger entre 15 niveles de ajuste para la amortiguación lo que, unido a los diferentes modos de conducción, permite ofrecer el mejor rendimiento en carretera. Completa el equipamiento un equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones y discos de 370 mm.

 

Cupra Formentor

Precios Cupra Formentor

Noticias Cupra Formentor