- 13.750 euros
- 125 CV
- 175 km/h
- 6,0 l/100 km
Con la crisis en su punto más álgido, Dacia encontró el campo de cultivo ideal para poner a la venta el modelo más asequible del segmento que más auge estaba alcanzando. El resultado fue muy bueno durante los primeros meses, pero después sus ventas volvieron a quedar por detrás de los Nissan Qashqai, Hyundai ix35 y compañía. Para tratar de revitalizar de nuevo sus ventas, el Duster recibe ahora su primer restyling. Sin embargo, se trata de cambios estéticos muy ligeros -nueva parrilla, faros con luz diurna y barras de techo, así como una novedosa apariencia interior-, además de la aparición de un nuevo motor 1.2 TCe gasolina de 125 CV. Con todo, el Duster sigue destacando por mantener un precio muy competitivo, pero siempre y cuando no se añadan elementos como el aire acondicionado -703 euros- y se esté dispuesto a sacrificar parte del refinamiento, la tecnología y la calidad de sus principales oponentes.
La Gama
Hay tres acabados: Base, Ambiance y Laureate; y en función del motor, dos tipos de tracción -4×2 y 4×4-.
Versión | Combustible | Potencia | Precios(desde) |
1.6 | Gasolina | 105 CV | 10.900 euros |
1.2 TCe | Gasolina | 125 CV | 13.750 euros |
1.5 dCi | Diésel | 90 CV | 14.250 euros |
1.5 dCi | Diésel | 110 CV | 14.850 euros |
Cosas que debes saber
Pelado: En los acabados más básicos, no hay aire acondicionado ni radio y el cierre centralizado o los elevalunas delanteros valen 26 euros.
‘Español’: Los motores dCi se fabrican en la planta de Renault de Valladolid.
GLP: El 1.6 de 105 CV tiene una versión de gas licuado de petróleo. Es 1.000 euros más caro y añade un depósito extra de 50 litros para rodar otros 400 km.
El navegador -239 euros- puede incluir la cartografía de toda Europa por 107 euros más.
Los neumáticos de serie son de tipo Mud and snow -barro y nieve-: muy aptos para campo.
En marcha
En ciudad: Es un poco ancho para callejear -1,82 m-, pero su dirección, muy asistida, es ideal al aparcar. No gasta menos de 9,0 l/100 km.
En carretera: La respuesta del motor es muy suave y parece más lento de lo que es, pero su comportamiento es bastante ágil. Los frenos son correctos.
En autopista: Resulta cómodo pese a que la suspensión es algo dura. Las prestaciones del motor son correctas, pero se aprecia mucho ruido aerodinámico.
Cumple: El TCe no ofrece tracción 4×4. Aún así, su altura libre -20,5 cm-, sus dimensiones y sus neumáticos de campo le permiten circular por pistas sin grandes problemas.
El interior es atractivo, pero mejorable
El diseño interior es un poco más moderno gracias a la pantalla central de cinco pulgadas -239 euros- y a la redistribución de algunos mandos -como los elevalunas eléctricos-. Aún abundan los plásticos duros, pero los ajustes son buenos. El puesto de conducción posee algunos puntos a mejorar: un volante sin ajuste en profundidad y que está demasiado inclinado, la pantalla táctil va situada en una posición demasiado baja, o unos asientos que, pese a ser cómodos, no sujetan nada en su zona lumbar. Sí es destacable su visibilidad, muy buena y amplia en cualquier dirección. Detrás, el asiento central es incómodo, pero el espacio para las piernas y la altura de las plazas laterales es destacable. La capacidad del maletero varía dependiendo de la tracción. En los 4×2 cubica 475 litros, mientras que en los 4×4 son 443 litros. La rueda de repuesto cuesta 106€.
Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV | |
Motor | Gasolina, 4 cil. en línea, 1.197 cc |
Potencia | 125 CV (92 kW) a 5.250 rpm |
Par | 20,9 kgm (205 Nm) a 2.000 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambio | Manual, seis velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/tambor |
DIMENSIONES | |
Lxanxal | 431x182x169 cm |
Peso | 1.277 kg |
Neumáticos | 215/65 R16 |
Maletero | 475 l |
Dep. combustible | 50 l |
PRESTACIONES | |
Vel. máx. | 175 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,4 seg. |
Con.medio | 6,0 l/100 km |
EQUIPAMIENTO (Ambiance) | |
De serie: 6 airbags, ABS, EBD, ESC, anclajes Isofix, Bluetooth, cierre central., dirección asistida, elev. eléctr. del., kit antipinchazos, radio CD con Mp3 conexión AUX y USB… | |
Opción: Aire acondicionado (705e), regulador-limitador de velocidad (157), navegador (239), pack modularidad (340), pintura metalizada (390), rueda de repuesto de emergencia (102). |
Conclusión
El Duster sigue siendo una alternativa muy interesante por precio; de lo contrario, hay rivales más recomendables.
Cómpralo por: Es el todo camino más asequible, maletero y espacio en la zona trasera.
No lo compres por: Equipamiento escaso y poco avanzado, respuesta del motor a bajas revoluciones.
Los Rivales
Chevrolet Trax 1.6
Es el rival que ofrece la mejor relación precio-equipamiento.
- Precio 16.200 euros
- Potencia 116 CV
- Velocidad máxima 174 km/h
- Consumo 6,5 l/100 km
- Tamaño 424x177x167 cm
Lo mejor: Relación precio-equipamiento.
Lo peor: Tacto de algunos materiales, espacio.
Nissan Juke 1.6
Es el más llamativo de los tres, pero también el menos espacioso.
- Precio 17.750 euros
- Potencia 117 CV
- Velocidad máxima 178 km/h
- Consumo 6,0 l/100 km
- Tamaño 413x176x157 cm
Lo mejor: Apariencia, comportamiento.
Lo peor: Cualidades off road muy limitadas.
Suzuki S-Cross 1.6 VVT
Es el más caro y también el más nuevo. Tiene un buen maletero.
- Precio 18.495 euros
- Potencia 120 CV
- Velocidad máxima 180 km/h
- Consumo 5,5 l/100 km
- Tamaño 430x176x157 cm
Lo mejor: Interior, comodidad, consumo.
Lo peor: Equipamiento cerrado, precio.