Dacia Duster para tirar de un remolque

Soy aficionado a la vela y, cómo no, a los coches. Estas son mis dos grandes pasiones.


Tengo un Golf TDI de 2005 que estoy planteándome cambiar por un todoterreno; en concreto, tengo en el punto de mira un Dacia Duster dCi.

Ernesto Marín de La Fuente (e-mail)

En el concesionario me comentan que las versiones con tracción delantera tienen mejor precio y que pueden ir por caminos igual que los 4×4, gastan menos y se venden mucho más. Suelo comprar la revista y no me suena que haya habido pruebas del modelo con tracción delantera. Desde luego, el precio del que me han hablado es mucho más económico en el caso del 4×2.

¿Qué opináis? El uso que le voy a dar será de unos 25 kilómetros diarios para ir a trabajar, y los fines de semana de verano llevar el remolque de un pequeño velero. En invierno, subir a los pirineos con el remolque cagado de bicicletas.

Efectivamente, el precio y el consumo de las versiones con tracción delantera es menor. Al suprimir la tracción trasera hay menos mecánica y, por tanto, el vehículo es más barato. En cuanto al consumo, más de lo mismo: si menos elementos mecánicos que mover, habrá menor necesidad de energía para desplazar el vehículo.

Las ventajas de la tracción total las obtendrás cuando ruedes bajo condiciones de adherencia precarias, es decir, con lluvia o nieve, pero también cuando tengas que tirar del remolque, ya sea con el velero a cuestas o con las bicicletas. Por otra parte, con la versión de cuatro ruedas motrices puedes acceder a la montaña por caminos con mayor soltura y menor riego de quedarte atascado. En definitiva, las posibilidades de que el 4×4 te permita disfrutar de tu tiempo de ocio son mucho mayores que en el caso del 4×2. Además, dispone de una mayor seguridad activa que su hermano de tracción delantera.
Dicho lo cual, el Duster no es el vehículo idóneo para tirar de un remolque. Su motor de 1,5 litros no ofrece mucho par a bajo régimen y, de hecho, la capacidad de remolque homologada es de 695 kilos (sin freno) y de 1.595 kilos (con frenos). Te recomendamos que busques un todoterreno de verdad, con reductora y un motor de mayor cilindrada, aunque sea en el mercado de segunda mano.

Dacia Duster para tirar de un remolque

Scroll al inicio