Estrenará plataforma y una mecánica híbrida

Top Secret: el Dacia Duster 2024, cazado

Miguel Tineo
Miguel Tineo
2024 será un año importante para Dacia, pues será el año en el que se renueve uno de sus modelos más exitosos. Ya hemos cazado al Dacia Duster 2024.

Ya hace más de dos años que Dacia nos mostró un concept denominado Dacia Bigster, un SUV de unos 4,6 metros que se colocará por encima del Dacia Duster. Y, aunque aún no hemos visto la versión definitiva del Bigster, lo que sí han cazado los paparazzis circulando por España y en una fase de pruebas ya muy avanzadas es el Dacia Duster 2024, un modelo que será la tercera generación de este SUV compacto de la marca rumana perteneciente a Renault.

Dacia Duster 21

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En las fotos, podemos adivinar unas formas con muchas similitudes al concept Bigster, pero también con modelos de la marca ya presentados como el Jogger. Los faros delanteros están unidos por una parrilla que seguirá luciendo el nuevo y vistoso logotipo de la marca, mientras que en la parte trasera también se pueden ver unos faros traseros que dejan las formas cuadradas del actual, que recuerdan a un Jeep, por otras más triangulares y alargadas.

Dacia Duster 12

En los laterales, además de unos pasos de rueda voluminosos similares a los que siempre ha tenido el Duster, da la sensación que las manetas de las puertas traseras está enrasadas, por lo que quizá vayan integradas en el pilar C. También parece que los intermitentes laterales pasan a integrarse en los retrovisores.

Dacia Duster 25

El Dacia Duster 2024 también parece más grande que el actual, que mide 4,34 metros. Si el Bigster debe medir al menos 4,6 metros, el Dacia Duster 2024 podría acercarse a los 4,40 metros, o incluso superarlos ligeramente para ofrecer una mayor habitabilidad y, sobre todo, maletero, que con los actuales 445 litros se queda un poco por debajo de la media de una categoría en la que alcanzar los 500 litros es algo casi obligado. Lo que sí parece descartado es que el Duster pueda ofrecer siete plazas, pues eso debería quedar reservado al Bigster.

En cuanto al aspecto mecánico, se da por hecho que el Dacia Duster 2024 abandonará definitivamente la plataforma B0 por la MCF-B, es decir, la base sobre la que ya se fabrican modelos como el Renault Clio o el Arkana. Eso sí, como ocurre con el Jogger, lo normal es que emplee la variante MCF-B LS, prevista para los modelos del Grupo que no vayan a ofrecer un extenso equipamiento opcional en materia de ayudas a la conducción, principalmente.

Esta nueva plataforma permitirá que el Dacia Duster 2024 cuenta con la misma mecánica híbrida de 140 CV que ya ofrece el Jogger, formada por un motor de gasolina 1.6 atmosférico de 91 CV y dos motores eléctricos situados en la parte delantera, además una batería de 1.2 kWh ubicada en la parte posterior. Gracias esto, el Dacia Duster tendrá etiqueta Eco de la DGT.

Y no será el único Dacia Duster 2024 con etiqueta Eco, pues también se da por hecho que habrá una versión 1.0 Turbo de 100 CV alimentada por GLP. Este mismo motor también se ofrecerá sólo con gasolina, aunque en este caso alcanzará los 110 CV y tendrá etiqueta C. Lo que no está del todo claro es que haya una variante diésel, algo que sí sería muy interesante en un coche de este tipo, sobre todo para quienes lo quieran para circular por campo. Y es que, como sus antecesores, lo que sí es seguro es el Dacia Duster se venderá tanto con tracción delantera como total.

 

Dacia Duster

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