Nuevo Dacia Duster 2021: probamos el renovado SUV superventas

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El nuevo Dacia Duster lleva muchos años siendo uno de los SUV compactos más demandados, algo que le debe a una relación precio-producto inigualable para sus rivales. Ahora hemos probado la renovación de la segunda generación, que ya está a la venta desde 15.140 euros.

El nuevo Dacia Duster 2021 no supone una nueva generación de este SUV, sino que se trata de una actualización de la gama lanzada en 2018. De hecho, no hay cambios estructurales o mecánicos, y las modificaciones en el diseño tampoco son muy evidentes a primera vista. Sea como fuere, lo que no varía es su precio, que sigue siendo inalcanzable para modelos del mismo segmento, tales como el Nissan Qashqai o el Seat Ateca. El Duster 2021 ya tiene precios: está disponible desde 15.140 euros, que bajan a 13.900 euros si se resta el descuento por financiar por la marca.

Dacia Duster 2021

Nuevo Dacia Duster 2021: así cambia por fuera y por dentro

Las modificaciones efectuadas en el Duster afectan principalmente a los faros y los pilotos, que cuentan con una firma lumínica en forma de ‘Y’. En la parte delantera, también cambian tanto paragolpes como la parrilla, y en la parte trasera se ha rediseñado ligeramente el alerón. En la vista lateral, el único cambio es que hay nuevos diseños de las llantas de aleación, que están disponibles en 16″ y 17″ (según acabados).

En lo que respecta al interior, son nuevos los reposacabezas de los asientos delanteros, el reposabrazos central (con regulación longitudinal y un hueco de 1,1 litros) y el reposapiés del conductor. También se ha actualizado el sistema de regulación en altura de los faros, pasa a ser eléctrico en vez de mecánico, mientras que desde el punto de vista de decoración hay nuevos tapizados en los asientos.

Nuevo Dacia Duster 2021 salpicadero

Nuevo Dacia Duster 2021: así es su gama

La oferta de motores y acabados del Duster también ha cambiado ligeramente. En cuanto a las mecánicas, de inicio hay dos opciones de gasolina (1.0 TCe de 90 CV y 1.3 TC3 de 150 CV) y una diésel (1.5 dCi de 115 CV). No obstante, la gran parte de la demanda recaerá sobre la versión 1.0 ECO-G de 100 CV, que puede funcionar con gasolina o Gas Licuado del Petróleo; además, el depósito de este último combustible tiene ahora 49,8 litros de capacidad, que suponen 16,2 litros más que antes. Sumado al tanque de gasolina de 50 litros, el Duster 1.0 ECO-G puede superar los 1.200 kilómetros de autonomía.

En cuanto a la transmisión, el TCe de 150 CV recibe por primera vez una caja automática EDC de seis relaciones, mientras que el resto disponen de una transmisión manual, también de seis velocidades. A lo largo de 2021 y 2022 llegará una tercera opción de gasolina, el 1.3 TCe de 130 CV con cambio manual. En cuanto a la tracción 4×4, se mantiene para el motor diésel; en otros mercados, también se puede combinar con el 1.3 TCe de 150 CV.

En lo que respecta a los niveles de equipamiento, son tres: Essential, Comfort y Prestige. El 1.0 ECO-G y el diésel 1.5 dCi (tanto 4×2 como 4×4) pueden combinarse con los tres, mientras que el gasolina 1.0 TCe de 90 CV y el 1.3 TCe de 150 CV sólo están disponibles con el Prestige, el más completo. Del básico Essential cabe destacar que ofrece de serie elementos como el ordenador de a bordo o el limitador de velocidades, pero es aire acondicionado es opcional (650 euros), al igual que la pantalla central de 8″ (350 euros).

Nuevo Dacia Duster 2021: así va

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Desde el punto de vista dinámico, no hay grandes diferencias entre el nuevo Duster 2021 y su antecesor. Dacia indica que se han hecho cambios en la asistencia de la dirección para que transmita más al conductor lo que sucede bajo las ruedas, algo que se aprecia especialmente en carreteras bacheadas. Hemos probado tanto el 1.0 ECO-G como el 1.3 TCe de 150 CV. El primero es suficiente para casi todo tipo de uso, al menos sin usar toda la capacidad de carga.

El 1.3 TCe de 150 CV porporciona unas prestaciones acordes a su potencia y una mayor suavidad de funcionamiento. La caja automática de doble embrague EDC de seis velocidades, que se asocia por primera vez con un motor de gasolina (anteriormente se ofreció con el propulsor diésel)  tiene un funcionamiento correcto, sin más; sería de agradecer que se hubiese mantenido la manual, que tiene un tacto realmente bueno.

No obstante, uno de los aspectos que más ha mejorado en el nuevo Duster es la insonorización del habitáculo, especialmente en lo que al ruido de rodadura se refiere. En el anterior modelo, este aspecto llegaba a ser realmente molesto al circular por autopista o autovía. La suspensión sigue siendo blanda, aunque ni el balance ni el cabeceo de la carrocería son excesivos.

También hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Duster 4×4 (con motor 1.5 dCi de 115 CV. el único disponible con tracción total) en un circuito con todo tipo de obstáculos. Sigue siendo uno de los mejores SUV compactos para circular fuera del asfalto, debido que tiene unos ángulos excelentes (30º de entrada y 33º de salida) y una generosa altura libre al suelo (21,4 cm). Por último queremos preguntarte qué te parece el nuevo Dacia Duster. ¡Te leemos en nuestras redes sociales!

 

Dacia Duster

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