Dakar 2017: Cooper Tires repite como sponsor de Xavi Foj

Foj Motorsport, el equipo de Xavi Foj, estará patrocinado de nuevo por el fabricante de neumáticos Cooper Tires.


El comienzo del Dakar 2017 está a la vuelta de la esquina, y nos llegan nuevas noticias desde el equipo de Xavi Foj. Una vez más, y el inicio de la relación se remonta ya varios años atrás, el fabricante de neumáticos Coopertires patrocinará a Foj Motorsport durante esta prueba, que dará comienzo el próximo 2 de enero. El recorrido de este año discurrirá a través de 12 etapas cronometradas y un total de 8.823 km para los coches -puedes ver todos los detalles en esta noticia-. Los países que se atravesarán en la carrera serán Paraguay, Bolivia y Argentina.

Recordemos que Xavi Foj, piloto catalán y que a su vez es embajador de neumáticos Cooper, participará en el Dakar por vigésimo séptima vez en esta edición de 2017. Durante su trayectoria, Foj ha conseguido tres victorias y nueve podios. En el Dakar 2016 consiguió la segunda plaza en la categoría T2 a bordo de su Toyota Land Cruiser. Lo único que le privó de la victoria final, que se fue a parar a Auto Body -equipo que llevaba su mismo coche-, fue un gato hidráulico en mal estado.

Recordemos que el Dakar 2017 terminará el día 14 de enero y que Paraguay se convierte en el país número 29 de la historia en participar en este tipo de prueba, y en el quinto sudamericano. Según Marc Coma, piloto catalán, este Dakar 2017 es «el más duro que se ha celebrado en Sudamérica», ya que la mitad de las etapas se llevarán a cabo en alturas superiores a 3.000 m, llegando a sobrepasar en algunos tramos los 4.000 m.

Por otro lado, la ´etapa estrella´ de esta edición es la denominada ´Súper Belén´ -tendrá lugar el 11 de enero-, la cual obligará a los pilotos a completar una distancia de casi 1.000 km si contamos los tramos de enlace y los cronometrados. Además, el 98% de esta etapa será fuera de pista, lo que significa que los pilotos tendrán que concentrarse al máximo en lo referente a navegación para no perder excesivo tiempo.

Dificultad añadida

En lo que respecta a la dificultad, el Dakar 2017 contará este año con un añadido que exigirá a todos los pilotos un dominio óptimo de los sistemas de navegación, ya que apenas contarán con más ayuda que la de su copiloto en este sentido. Y es que hasta el año pasado, la organización del Dakar permitía que el GPS avisara a los participantes, con una flecha y señales acústicas, hacia donde tenían que ir para llegar a un punto del paso. Además, este aviso se activaba a 800 m del WPC -Way Point Control-. Por el contrario, a partir de esta temporada lo único que recibirán será una alerta sonora cuando estén a 300 m a la redonda del punto del paso. Sin indicaciones visuales. De esta manera, la labor de los copilotos será clave en el éxito o el fracaso.

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