El comienzo del Dakar 2017 está a la vuelta de la esquina, y nos llegan nuevas noticias desde el equipo de Xavi Foj. Una vez más, y el inicio de la relación se remonta ya varios años atrás, el fabricante de neumáticos Coopertires patrocinará a Foj Motorsport durante esta prueba, que dará comienzo el próximo 2 de enero. El recorrido de este año discurrirá a través de 12 etapas cronometradas y un total de 8.823 km para los coches -puedes ver todos los detalles en esta noticia-. Los países que se atravesarán en la carrera serán Paraguay, Bolivia y Argentina.
Recordemos que Xavi Foj, piloto catalán y que a su vez es embajador de neumáticos Cooper, participará en el Dakar por vigésimo séptima vez en esta edición de 2017. Durante su trayectoria, Foj ha conseguido tres victorias y nueve podios. En el Dakar 2016 consiguió la segunda plaza en la categoría T2 a bordo de su Toyota Land Cruiser. Lo único que le privó de la victoria final, que se fue a parar a Auto Body -equipo que llevaba su mismo coche-, fue un gato hidráulico en mal estado.
Recordemos que el Dakar 2017 terminará el día 14 de enero y que Paraguay se convierte en el país número 29 de la historia en participar en este tipo de prueba, y en el quinto sudamericano. Según Marc Coma, piloto catalán, este Dakar 2017 es «el más duro que se ha celebrado en Sudamérica», ya que la mitad de las etapas se llevarán a cabo en alturas superiores a 3.000 m, llegando a sobrepasar en algunos tramos los 4.000 m.
Por otro lado, la ´etapa estrella´ de esta edición es la denominada ´Súper Belén´ -tendrá lugar el 11 de enero-, la cual obligará a los pilotos a completar una distancia de casi 1.000 km si contamos los tramos de enlace y los cronometrados. Además, el 98% de esta etapa será fuera de pista, lo que significa que los pilotos tendrán que concentrarse al máximo en lo referente a navegación para no perder excesivo tiempo.
Dificultad añadida
En lo que respecta a la dificultad, el Dakar 2017 contará este año con un añadido que exigirá a todos los pilotos un dominio óptimo de los sistemas de navegación, ya que apenas contarán con más ayuda que la de su copiloto en este sentido. Y es que hasta el año pasado, la organización del Dakar permitía que el GPS avisara a los participantes, con una flecha y señales acústicas, hacia donde tenían que ir para llegar a un punto del paso. Además, este aviso se activaba a 800 m del WPC -Way Point Control-. Por el contrario, a partir de esta temporada lo único que recibirán será una alerta sonora cuando estén a 300 m a la redonda del punto del paso. Sin indicaciones visuales. De esta manera, la labor de los copilotos será clave en el éxito o el fracaso.