Tras su desaparición en 1986, la firma japonesa Datsun renace para convertirse en la marca de bajo coste de Nissan. Es decir, algo semejante a lo que sucede con Dacia y Renault, pero con un posicionamiento todavía más `low cost´ y exclusivamente para mercados emergentes. Pero que nadie espere ver a Datsun en España: en palabras de Vincent Cobee, nombrado director de la marca, Datsun ha sido «desarrollada específicamente para la emergente y ambiciosa nueva clase media de los mercados con alto desarrollo».
Se espera que su primer modelo, el K2, sea un utilitario de baja cilindrada basado en la plataforma del Lada Kalina. Algo que no es de extrañar, ya que el consorcio Renault-Nissan compró en 2008 la empresa matriz de Lada, AutoVaz. De hecho, el presidente de la alianza, Carlos Ghosn, ha pasado recientemente a presidir también el Consejo de Administración de la firma rusa.
El K2 se venderá a partir de 2014, por unos 2.300 euros al cambio en los mercados del Sureste Asiático, India y Rusia. Los Datsun se producirán y desarrollarán en esos mismos países en los que se vendan, pero con el apoyo de los ingenieros de Nissan Motor Company. Más tarde, Nissan tiene previsto implantar Datsun en Sudáfrica. La presentación oficial de la marca tendrá lugar el próximo 15 de julio.