
La experiencia del catalán ha sido clave a la hora de apostar por él, como afirma el director de la escudería, Peter Sauber: «Pedro ha dedicado muchos años trabajando para un equipo de primera fila y gran nivel técnico. Nuestro equipo puede ganar de su experiencia y lo mismo ocurrirá con el joven Kamui Kobayashi».
Para Sauber «la combinación de un piloto experimentado siempre ha sido muy fructífera para nuestro equipo. No espero ninguna decepción para 2010 y lo que es crucial es que les demos un coche decente».
De la Rosa, que debutó de manera oficial en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 1999, ha disputado 71 Grandes Premios, cosechando un segundo puesto en el GP de Hungría de 2006. Esta nueva etapa comenzará el próximo 14 de marzo en el Gran Premio de Bahrein, un premio a años de trabajo y dedicación a la categoría reina del automovilismo mundial.
¿Quién es Pedro Martínez de la Rosa?
Pedro de la Rosa nació en Barcelona el 24 de febrero de 1971. Ha vivido en Zürich durante los últimos tres años con su mujer María Reyes y sus hijas Georgina, Olivia y Luna.
De la Rosa lleva más de 10 años en la Fórmula 1. Su mejor posición fue en 2006, cuando en el Gran Premio de Hungría subió al segundo cajón del podio. Esa temporada sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya en ocho carreras y sumó 19 puntos para McLaren Mercedes. En 2005 disputó el Gran Premio de Bahrein, logrando la vuelta rápida y un merecido quinto puesto.
Disputó su primera carrera de F-1 en el Gran Premio de Australia de 1999, al volante de un Arrows. En esa carrera, su primera en la máxima categoría, De la Rosa llegó en sexta posición y entró en zona de puntos en su debut.
En 2001 y 2002 compitió con Jaguar Racing, mientras que los dos años anteriores lo hizo con Arrows. Su primer contacto con un coche de Fórmula Uno fue en 1998, año en el que fue piloto probador y reserva de Jordan.
Pedro de la Rosa empezó a competir en 1988 en Karting con 17 años y a partir de este momento y, gracias al apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, pudo mejorar de categorías hasta ascender hasta la Fórmula Uno.
Estuvo compitiendo en España hasta 1991 donde ganó el Campeonato Británico de Fórmula Ford. Al año siguiente se fue a Inglaterra para ganar la Fórmula Renault, las Series Europeas de esa categoría y el ‘Privilege Formula 3 Festival’. De ahí saltó a Japón, etapa decisiva para De la Rosa -de 1995 a 1997- ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió: Fórmula 3 (1995), Fórmula 3000 (1997) y Gran Turismo (1997). Fue por este motivo que lo apodaron «Nippon Ichi», que significa «el número 1 del Japón».
Fuente: EFE / www.pedrodelarosa.com