dekra

Dekra avisa de que no llegamos a la reducción de víctimas prevista para 2030

Dekra presenta su informe de Seguridad Vial 2025 resaltando que los objetivos siguen siendo insuficientes para alcanzar los objetivos de 2030.

la compañía alemana especializada en certificación e inspección, Dekra, ha presentado su Informe de Seguridad Vial 2025 en la sede de la Fundación Mapfre con un mensaje claro: el ritmo de reducción de víctimas es insuficiente para llegar a 2030 conforme a lo planeado. El ritmo actual no alcanza la reducción del 50 por ciento en 2030. El evento reunió a representantes de administraciones, expertos y  diversas entidades, y sirvió para repasar un siglo de movilidad y aterrizar soluciones a los desafíos del presente.

Bajo el lema “La movilidad a lo largo del tiempo” -que conmemora los cien años de la compañía especializada en certificaciones e inspecciones ITV-, el informe recuerda que cada año mueren 1,2 millones de personas en carretera y que, pese a una reducción de un 70 por ciento de mortalidad en Europa desde los 70, no vale con inercia: toca conducir distinto, diseñar mejor y vigilar la tecnología.

Alberto da Silva (country manager de Dekra en España) recordó que los avances han salvado millones de vidas, pero “el progreso no puede detenerse” y requiere corresponsabilidad pública, privada y ciudadana.

El factor humano

Por parte institucional, Pere Navarro, director general de Tráfico, hizo hincapié en los avances que se han realizado en los últimos tiempos en relación al factor humano. El cinturón de seguridad, en fin, está ya consolidado, al igual que el casco. “En la ciudad, si tú cumples los límites de velocidad y llevas el cinturón, no tendría que haber ningún fallecido en turismo” ha destacado. Además, ha comentado que la “ley de tolerancia cero de alcohol” está a punto de aprobarse en el Congreso. Ahora entramos, ha resaltado, en una época en que el protagonista va a ser el vehículo y la tecnología

María Jesus Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha repasado la movilidad en la capital desde finales del siglo XIX. Y Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre puso el foco en medidas aplicables ya. Entre ellas evaluaciones médico‑psicológicas a conductores que dan positivo en alcohol desde la primera vez, práctica consolidada en Alemania para reducir la reincidencia.

La edición 2025 actualiza el Mapa interactivo DEKRA Vision Zero, refuerza la colaboración público‑privada y reclama que la transición al cero emisiones no rebaje ni un ápice los estándares de seguridad. Y permite visualizar los progresos locales hacia el objetivo de Visión Zero, que busca eliminar completamente las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico,

Factores de riesgo

El informe identifica los grandes “ruidos” del tráfico actual: móvil al volante, exceso de velocidad y consumo de alcohol y drogas. Reafirma lo que funciona —cinturón, SRI, casco, controles y vigilancia—. Y pide enfocarse también en reducir lesiones graves, mejorar la calidad y comparabilidad de los datos y explicar los límites de los ADAS. Con números sobre la mesa. La infraestructura inteligente puede reducir hasta un 30 por ciento los siniestros, los ADAS bien usados hasta -30 por ciento y la seguridad pasiva hasta el 60 de muertes.

 

 

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio