Dentro del estudio que ha hecho DEKRA, comparando cómo ha evolucionado el automóvil tomando como base la segunda y la actual octava generación del Volkswagen Golf, se ha ido más allá de analizar los crash test, como vimos en el capítulo 1.
En esta segunda parte, se ha analizado la frenada, la estabilidad y el manejo de ambos vehículos. DEKRA llevó a cabo en su centro de pruebas del Lausitzring un cara a cara muy especial: un Golf II de 1989 frente a un Golf VIII matriculado en 2024, ambos en perfecto estado y con equipamiento de serie.
Frenada y estabilidad: 30 % de ventaja para el Golf moderno
En las pruebas de frenado, la diferencia fue clara: el Golf VIII necesitó alrededor de un 30 % menos de distancia para detenerse que su antecesor, habiendo efectuado pruebas tanto en seco como en mojado. Esto se traduce en que, en el punto donde el modelo actual ya estaba parado, el Golf II aún circulaba a buena velocidad.

Por ejemplo, sobre hormigón mojado, el Golf II necesitó 123,4 metros para detenerse desde 60 km/h, mientras que el Golf VIII redujo esa distancia a 85,4 metros.
Sobre asfalto seco, las diferencias son parecidas. Circulando a 80 km/h, el Golf II se detuvo en 41,4 metros, mientras que el Golf VIII lo hizo en 28,5 metros. Subiendo la velocidad a 100 km/h, precisaron de 62,2 y 42,6 metros respectivamente, y elevándola a 130 km/h, el antiguo se paró en 93,6 metros y el moderno en 63,3 metros.

En la prueba de esquiva, que simula un doble cambio de carril ante un obstáculo imprevisto, el Golf VIII demostró más estabilidad y control gracias a sus sistemas de asistencia como el ESP. El Golf II alcanzó 65 km/h antes de perder la trayectoria; el Golf VIII aguantó hasta los 75 km/h.
Dirección y ruidos: menos esfuerzo y más silencio
El confort de conducción también ha mejorado notablemente. Al estacionar, el volante del Golf ya considerado clásico necesitaba casi dos vueltas completas para girar al máximo, mientras que en el actual basta con bastante menos. También las fuerzas de dirección se redujeron de 13 Nm a solo 3 Nm gracias a la dirección asistida moderna.
En cuanto al ruido, la diferencia a velocidades de autopista (100 y 130 km/h) fue de 5 dB(A), un aumento claramente perceptible en el modelo clásico y que afecta al cansancio en viajes largos.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



