Hace unas semanas tuve un accidente -me golpearon por detrás mientras circulaba- y, pese a que presenté un parte a mi compañía de seguros, sólo quieren arreglarme dos de las piezas estropeadas -el paragolpes y el plástico inferior- y se desentienden de los daños del maletero indicando que… ¡no han podido ser causados por el choque!Respuesta de Javier Arús, colaborador: Antes de meterte en juicios, te recomendamos que agotes otras posibilidades que te indicamos a continuación… ya que pueden proporcionarte una solución y, sobre todo, son gratuitas.
1.- Acude al Defensor del Asegurado de tu compañía -por ley, todas las aseguradoras deben tener uno-: Este cargo es independiente de la compañía y deberá contestarte en un plazo máximo de dos meses. Tu aseguradora deberá acatar su decisión, pero si tú no estás de acuerdo con ella, puedes…
2.- Reclamar a la Dirección General de Seguros: Expón tu caso a su Servicio de Reclamación, que lo estudiará y deberá contestarte en dos meses. Eso sí, aunque la aseguradora no está obligada a acatar su veredicto, si la Dirección falla en contra de tu compañía, le abrirá un expediente. Si tampoco estás de acuerdo con su dictamen, deberás…
3.- Reclamar a Consumo: Rellena una hoja de reclamaciones en las oficinas de tu aseguradora y remite una copia a la oficina de Consumo de tu CC.AA. o de tu Ayuntamiento, que propondrá una junta de arbitraje -te saldrá gratis- para resolver el conflicto. ¿Lo malo? Que, para ello, ambas partes deberían aceptar esa junta… y la mayoría de las aseguradoras no aceptan arbitrajes.
Cuando hayas agotado estos recursos, sólo te quedará poner una demanda por lo civil contra tu compañía aseguradora, pero ojo, ten en cuenta que, para aquellas que reclamen cantidades superiores a 2.000e, necesitarás contratar a un abogado y un procurador -desde 700e- y pagar desde 150e en tasas; si son cantidades inferiores, no tendrás que contratar a nadie ni pagar tasas-. Por eso, haz números y valora si te compensa iniciar un proceso judicial.