Mercedes EQC

Adiós a la denominación EQ para denominar solo eléctricos

Después de Audi, ahora es Mercedes quien decide cambiar su estrategia en nomenclatura. La gama “EQ” dejará de existir como una línea separada referida a los modelos 100% eléctricos y se convertirá en una etiqueta para versiones electrificadas de modelos convencionales.

Nuevo cambio marca un giro en la estrategia de nombres para modelos de los fabricantes alemanes Premium, reflejando las dificultades que han encontrado en la transición a la movilidad eléctrica por parte  de unos clientes que no terminan de entender estos vaivenes de nomenclaturas o estas gamas tan gigantescas en denominaciones.

Mercedes-Benz ha confirmado que no habrá nuevos modelos bajo la denominación EQ. A partir de ahora, los modelos eléctricos formarán parte de las gamas tradicionales con la designación «Tecnología EQ» para distinguirlos de sus equivalentes de combustión interna. Así, el futuro CLA eléctrico se llamará «CLA con Tecnología EQ», en lugar de EQA sedán. Vamos, como ha hecho Renault con su E-TECH para referirse a los eléctricos. Pero también este movimiento recuerda la estrategia de Audi, que emplea «e-tron» como sufijo para sus modelos eléctricos en lugar de mantener una línea independiente. La decisión también responde a un entorno de ventas desafiante, donde los modelos EQE y EQS han tenido una demanda menor a la esperada. En 2024, Mercedes prevé una caída en las ventas de su gama eléctrica y anticipa un repunte ya para 2027.

Mercedes EQE SUV 2023 eléctricos

Un cambio en la estrategia electrificada

El presidente de Mercedes, Ola Kallenius, reforzó esta visión de cambio de denominaciones en una reciente reunión con inversores: «mantenemos el rumbo, pero si el mundo cambia, debemos adaptarnos», declaró, enfatizando la apuesta de la marca por una estrategia dual de combustión y electrificación. Entre los 36 modelos que Mercedes lanzará hasta 2027, 19 contarán con motores térmicos o híbridos, mientras que 17 serán completamente eléctricos.

Este enfoque responde a la incertidumbre en mercados clave como la UE y EE.UU., donde las regulaciones sobre emisiones siguen sembrando dudas. Mientras tanto, Mercedes sigue invirtiendo en tecnología de combustión interna y se prepara para un periodo de transición, sin comprometerse a una electrificación total antes de 2030.

Con esta decisión, Mercedes-Benz se alinea con otras marcas premium alemanas que optan por la flexibilidad en su oferta de propulsión. La industria automovilística sigue ajustando su estrategia ante un mercado que aún no adopta el coche eléctrico a la velocidad esperada. ¿Hará esto que en Mercedes se puedan replantear la continuación de su exitosa Clase A, disponible todavía como gasolina, Diesel y PHEV? Rediseñado en 2022, el Mercedes Clase A continuará su carrera hasta 2026 y luego la historia terminará allí. El fabricante ha indicado que el modelo no será reemplazado aunque la historia del automóvil, y más ahora, se puede reescribir con facilidad.

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