Sus nombres son muy conocidos por los conductores: Citroën Mehari, Austin Mini Moke, Fiat Barchetta, Mazda MX5 o Volkswagen Golf Cabrio. Mitos recientes que, ahora, están despertando un especial interés para los coleccionistas, tal y como os adelantamos en Autofácil.
Según un estudio de ERM Events, es muy «llamativa la buena marcha de las ventas en los dos últimos años», y lo curioso es que está propiciando su recuperación y las consultas de precios de mantenimiento para poner a punto modelos hasta ahora «olvidados durante muchos años en garajes y aparcamientos, trabajo que suele exigir un desembolso de cierto nivel».
En datos concretos, se puede adelantar que para el próximo año la previsión de crecimiento previsto del precio medio es del 12 por ciento, tras dispararse los precios de cotización casi un 10 % en el último año, hasta llegar a una media de 11.500 euros.
Esta tendencia alcista por los cabrios clásicos de reducidas dimensiones nos deja este ranking de ventas. El Mazda MX5 se posiciona como el más adquirido, seguido a distancia por el Volkswagen Golf Cabrio y el Fiat Barchetta. Los modelos más antiguos, como los Citroën Mehari y 2 CV, Mini Moke o Alfa Romeo 2000, son perseguidos por los inversores debido al gran recorrido al alza de sus precios en los años venideros, concluye ERM Events.
Uno de sus fundadores, Héctor Roig, explica que «es un efecto lógico de una maduración en los gustos de los automovilistas. El coche con capota abatible ha sido siempre un producto «aspiracional», casi impensable cuando se buscaba el máximo de funcionalidad. Los tiempos han cambiado, ahora es posible darse un capricho, ponerse al volante de un coche sin techo durante unos cuantos meses al año y disfrutar de la naturaleza en directo. Esta tendencia ha llegado para quedarse».
Estos atractivos argumentos están triunfando, especialmente, entre conductores que se mueven en el Arco Mediterráneo, con edades que van de los 30 a los 55 años, según este estudio del primer organizador de Salones Internacionales de Automóviles Clásicos en España. Las próximas citas organizadas por ERM Events, en donde podremos disfrutar de estos modelos que marcan tendencia, son: Auto Retro Barcelona (16 al 19 de noviembre en el Recinto Ferial de Montjuïc); y ClassicAuto Madrid (23 al 25 de febrero de 2018 en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo).