Cada modelo de vehículo dispone de una contraseña de homologación. Esta contraseña puede ser nacional (una letra, más cuatro dígitos, en desuso), o europea, formada por la letra ´e´ seguida de un número (del 1 al 27, en función del país de la UE que ha concedido la contraseña), más otro grupo de números (Directiva de aplicación), y finalmente otro grupo de dígitos en orden cronológico.
Por ejemplo, el Ford Ranger de última generación está homologado bajo la contraseña e11*2007/46*0154*07. En este caso, el dígito 11 significa que esta contraseña la ha otorgado la autoridad de homologación del Reino Unido (España es el número 9), 2007/46 hace referencia a la directiva marco de homologación que se aplica (la actual en vigor) y 0154 es un número correlativo de homologación que empieza en el 001. Por último, los dígitos 07 significan que es la séptima extensión de la homologación original del vehículo; es decir: han existido siete cambios o «añadidos» a la homologación original de este tipo de vehículo por parte del fabricante.
Una contraseña de homologación europea cubre varios tipos o variantes del mismo vehículo. En el ejemplo mencionado, tienen la misma contraseña de homologación las versiones de cabina sencilla, cabina doble y las distintas motorizaciones: 2,2 o 3,2 litros. En la antigua homologación nacional española, las versiones mencionadas disponían de diferentes contraseñas de homologación. Por ejemplo, el Toyota Hilux 2005 de cabina ampliada (cuatro plazas) estaba homologado bajo la contraseña nacional C-2343, la cabina simple con la contraseña C-2344 y los de doble cabina, con la C-2345.
Si quieres conocer la contraseña de homologación de tu vehículo, la encontrarás en el apartado K de la Tarjeta de Inspección Técnica.
[sf_btn type=»default» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]