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Cuándo puedes solicitar la devolución del dinero que pagaste por una multa a la DGT

Si después de pagar una multa detectas que hay un error (como, por ejemplo, que el importe abonado no coincide con la sanción), puedes solicitar la devolución del dinero. Te explicamos en qué casos y cómo hacerlo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) te ofrece la posibilidad de que reclames la devolución del dinero que pagaste por una multa en algunos casos, siempre que compruebes que ha habido alguna anomalía o incidencia en el pago que se pueda reclamar. Por ejemplo, puedes solicitar la devolución si ha habido una duplicidad en el pago, o porque el importe que pagaste no coincide con el de la sanción, o cualquier otra situación en la que abonaste un dinero que no te correspondía.

Recuerda que, en estos casos, lo que solicitas a la DGT es que te devuelva un pago que realizaste cuando no te correspondía hacerlo. Si lo que sucede es que no estás de acuerdo con la multa, entonces lo que debes hacer el presentar alegaciones durante los 20 siguientes desde que recibiste la notificación de la sanción.

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Qué documentos necesitas presentar

En primer lugar, antes de solicitar la devolución del dinero que pagaste por una sanción a la DGT, comprueba quién te ha puesto la multa. Y es que siempre debes dirigirte al organismo que te ha sancionado, por lo que si la multa te la puso, por ejemplo, un ayuntamiento, tendrás que reclamar a ese consistorio.

En cuanto a los documentos que tendrás que presentar para solicitar la devolución del dinero de una multa a la DGT, son los siguientes:

Impreso solicitud devolución del dinero de la multas DGT
Fuente: DGT
  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones con todos los datos completados. La cuenta corriente del banco en el que se realizará la devolución del dinero debe pertenecer a la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.
  • En los casos en los que se pide la devolución del dinero porque se duplicó el pago: justificante del pago de la sanción en el que aparece el número de expediente sancionador.
  • Si te han dado la razón tras recurrir o reclamar una multa: copia de la resolución del recurso o de la reclamación.
  • Si la persona que va a solicitar la devolución del pago de la multa no es ni el titular del vehículo ni la persona que pagó la multa: justificante de la autorización por parte del conductor al que se le ha sancionado para la otra persona pueda realizar la solicitud de devolución.

Si necesitas un duplicado del recibo de un pago, entra en la aplicación de pago de multas, y solicita un duplicado del recibo del pago en la sección ‘Consultas’. 

Cómo pedir la devolución del dinero de una multa

Para solicitar la devolución del dinero que pagaste por una multa puedes hacerlo de forma presencial, pero también a través de Internet. A continuación, te explicamos cómo:

1.- De forma presencial: entregando la documentación anteriormente descrita en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla destinada a información e incidencias. No es necesario que pidas cita previa.

2.- A través de Internet: Desde el Registro Electrónico; para poder entrar en el registro necesitarás el DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve. Por otro lado, el impreso de solicitud de devolución tiene que ir firmado, así que verifica que en tu equipo tienes descargado el programa AutoFirma.

Una vez accedas al Registro Electrónico tienes que rellenar todos los datos que te soliciten: el organismo destinatario es tu Jefatura u Oficina de Tráfico; en el asunto debes marcar ‘Solicitud de Devolución de Pago de Multas’ e indicar el número del expediente sancionador; y en ‘Añadir documento’ tienes que adjuntar la documentación que debes presentar y que te indicamos en el punto anterior. Por último, registra la solicitud y conserva el justificante.

Si el trámite lo va a realizar un representante en nombre de la persona que reclama la devolución del dinero de la multa, tiene que ser autorizado antes a través del registro de apoderamientos. Luego, en el momento de rellenar los datos en el Registro Electrónico, hay que marcar la opción de ‘Representante’ en ‘¿Quién presenta el trámite?’.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no realiza ningún tipo de notificación para informar sobre si se ha estimado o no la devolución del pago de la multa. Si se ha estimado, directamente te realizarán el pago en la cuenta corriente que indicaste en la solicitud. Además, la DGT tampoco establece un plazo fijo en el que te va a realizar la devolución e indica que puede llegar a ser de hasta seis meses.

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