La progresión de DFSK en España continúa a buen ritmo. La firma china, perteneciente al gigante Dongfeng (a su vez, accionista del Grupo Stellantis), comenzó su andadura en el segmento de los turismos con el 580, un SUV de 4,68 metros de longitud y siete plazas, para continuar con el F5, también un SUV aunque en este caso con carrocería coupé.
El último en sumarse a la oferta ha sido el Seres 3, un eléctrico de 4,40 metros de longitud que se integra en uno de los segmentos más poblados: Peugeot e-2008, Mazda MX-30, Kia e-Niro o Citroën ë-C4 son sólo algunos de sus rivales. Y lo cierto es que el Seres 3 no es inferior a ellos en casi ningún aspecto; por ejemplo, cuenta con la batería de mayor capacidad (53,6 kWh netos) y refrigerada por agua, que le otorga 329 kilómetros de autonomía (sólo le supera el ë-C4, con 352 km).
También cuenta con uno de los motores más potentes, con 160 CV, que le confiere unas prestaciones más que notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 155 km/h.
DFSK Seres 3: así es por dentro
Lo primero que sorprende al subirse al Seres 3 son sus acabados, que nada tienen que envidiar a los de cualquiera de sus rivales, tanto por ajustes como por la calidad de los materiales. Además, el equipamiento de serie incluye elementos como la tapicería de cuero, los asientos delanteros con regulación eléctrica, el climatizador automático o los retrovisores plegables eléctricamente, por nombrar sólo algunos. No obstante, también choca la ausencia de la regulación en profundidad del volante (únicamente se puede ajustar en altura) o de los sistema de conectividad Android Auto y Apple CarPlay; en su lugar está el Mirrorlink, que sirve para ambos teléfonos aunque con una funcionalidad mucho más limitada.
En lo que respecta a habitabilidad, el Seres 3 no sobresale en ningún aspecto. Delante no hay problemas, con unas banquetas grandes y cómodas, mientras que detrás no sobra el espacio para las piernas ni la anchura. El maletero, por su parte, tiene 310 litros de capacidad, bastante menos que la mayoría de sus rivales (el e-Niro, por ejemplo, llega a 451 litros).
DFSK Seres 3: así va
A diferencia de otros electricos, el Seres 3 no proporciona una sensación de empuje acorde a su potencia. Es posible elegir tres modos que adaptan la respuesta del acelerador, Sport, Normal y Eco; este último reduce notablemente las prestaciones y está destinado sobre todo para circular en ciudad. Cabe señalar que al activarlo no se registra en la instrumentación un aumento de la autonomía, como suele ser habitual en los coches con propulsión eléctrica. Otro aspecto claramente mejorable es el selector del cambio, de tipo circular, como los empleados antiguamente en Jaguar y Land Rover. Tiene una respuesta lenta y en ocasiones, por ejemplo al intentar maniobrar con rapidez, tarda mucho en insertar la marcha adelante o hacia atrás.
En ciudad es un coche muy satisfactorio, ya que elevada postura de conducción permite una buena visibilidad y la dirección ofrece un tacto suave. En carretera peca de una suspensión blanda, orientada al confort, aunque una vez te adaptas a sus reacciones da una sensación de seguridad equiparable a la de cualquiera de sus rivales.
Cabe destacar que es posible regular la retención del sistema eléctrico en tres niveles, si bien la única forma de hacerlo es a través de un menú en la pantalla central, mientras que en otros eléctricos es posible modificarlo mediante unas levas en el volante o a través del selector del cambio. En cualquier caso, la diferencia entre los tres modos es pequeña, de modo que basta con seleccionar el intermedio.
DFSK Seres 3: precio y descuentos
El precio de tarifa del DFSK Seres 3 es de 37.495 euros, si bien gracias a los descuentos de la marca y al Plan Moves III, se puede adquirir desde 25.495 euros (incluye 7.000 euros del Moves III, 2.500 euros de descuento directo y otros 2.500 euros si se financia con la marca). Además, viene de serie con una garantía de ocho años o 120.000 kilómetros.