En noviembre de 2022, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha incrementado el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al mismo mes de 2019 en 8 personas más para un total de 97, aunque también han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en un 3,9 % (con 33 millones frente a los 31,8 millones de noviembre de 2019). Son datos del último balance de siniestralidad, que aporta más información relevante que analizamos a continuación.
En primer lugar, conviene saber que la DGT establece diferentes categorías para analizar la mortalidad en la carretera y estos puntos son los que destaca en su información:
- Teniendo en cuenta la franja de edad: llama la atención el descenso de la mortalidad en accidente de tráfico entre las personas de 35 a 44 años, pasando de 17 fallecidos en noviembre de 2019 a 9 en 2022. Por el contrario, han aumentado los fallecidos entre las personas de 55 y 64 años; pasando de 15 en 2019 a los 23 de este año.
- En cuanto al empleo de los sistemas de seguridad: la DGT subraya que 16 de los 97 fallecidos no usaban ningún dispositivo de seguridad (cinturón en el caso del coche, casco si se trata de una moto o bicicleta). En concreto, las cifras hablan de 1 ciclista, 1 usuario de moto, 7 de coche, 3 de furgoneta y 4 de camión.

- Por tipo de vía: las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran (como puedes observar en el cuadro inferior); 7 de cada 10 fallecidos.
Fallecidos por tipo de vía | Noviembre de 2019 | Noviembre de 2022 | Diferencia |
Autopista y autovía | 24 | 26 | +2 |
Resto de vías interurbanas | 65 | 71 | +6 |
Total | 89 | 97 | + 8 |
- Según el tipo de siniestro: en noviembre de 2022 han aumentado las colisiones, pasando de los 37 fallecidos por esta clase de accidente en noviembre de 2019 a los 44 de este año.
Dos categorías también importantes para la DGT
- En función del medio de desplazamiento: en noviembre de 2022 se ha producido un ligero aumento del número de fallecidos que se desplazaban en moto (4 personas más) y en camión de hasta 3.500 kg (5 fallecidos más). Casi la mitad de los peatones fallecidos se produjeron en siniestros ocurridos en autopistas y autovías (en concreto, 6). En la tabla de debajo puedes ver todos los datos.
Fallecidos a 24 horas según el tipo de desplazamiento | Noviembre de 2019 | Noviembre de 2022 |
Peatón | 12 | 13 |
Bicicleta | 4 | 4 |
Vehículo de Movilidad Personal (VPM) | 0 | 0 |
Ciclomotor | 2 | 0 |
Motocicleta | 12 | 16 |
Medios vulnerables | 30 | 33 |
Turismo | 44 | 42 |
Furgoneta | 7 | 7 |
Camión hasta 3.500 kg | 0 | 5 |
Camión de más de 3.500 kg | 7 | 7 |
Autobús | 0 | 0 |
Otro vehículo | 7 | 0 |
Pendiente de confirmación | 0 | 3 |
Total | 89 | 97 |
- Por último, por comunidades autónomas, Castilla y León es la comunidad que ha registrado un mayor aumento en los fallecidos en noviembre de 2022 respecto a 2019; concretamente 14 personas más perdieron la vida en esta comunidad. En la tabla de aquí debajo puedes ver todos los datos.
Fallecidos a 24 horas por comunidad autónoma | Noviembre de 2019 | Noviembre de 2022 |
Andalucía | 16 | 11 |
Aragón | 6 | 7 |
Asturias | 4 | 2 |
Islas Baleares | 1 | 2 |
Canarias | 1 | 6 |
Cantabria | 0 | 3 |
Castilla-La Mancha | 10 | 7 |
Castilla y León | 2 | 16 |
Cataluña | 10 | 18 |
Extremadura | 1 | 1 |
Galicia | 8 | 5 |
Comunidad de Madrid | 9 | 5 |
Murcia | 4 | 3 |
Navarra | 3 | 1 |
La Rioja | 2 | 0 |
Comunidad Valenciana | 11 | 8 |
País Vasco | 1 | 2 |
Ceuta y Melilla | 0 | 0 |
Total | 89 | 97 |
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