El impuesto al diésel entrará en vigor en enero de 2019

diesel gasolina1
El impuesto al diésel entrará en vigor en enero de 2019
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Gobierno ha reconocido estar trabajando en la nueva fiscalidad al diésel como parte de las medidas a llevar a cabo para la transición ecológica. El impuesto a este combustible se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno está trabajando en la nueva fiscalidad al combustible diésel, de la que conoceremos todos los detalles cuando se presenten los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019, es decir, a lo largo del otoño. El incremento de los impuestos al diésel forma parte de las medidas que se llevarán a cabo para lograr la transición ecológica y, de manera previsible, entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Más información

Antes de nada, el Ejecutivo tendrá que definir la hoja de ruta que marcará el futuro del diésel y, por lo tanto, de los vehículos que utilizan este tipo de motores en España. Para ello, ha previsto reunirse con los sectores implicados y recoger las peticiones de la Comisión Europea. Tendremos que esperar, por lo tanto, para saber cuánto se incrementará el precio del diésel, aunque todo apunta a que la idea del Ejecutivo es equipararlo con la gasolina.

La transición ecológica será ordenada

Diésel

El objetivo es reducir el nivel de emisiones para luchar contra el cambio climático, como reconoce Reyes Maroto en una entrevista con Europa Press: «Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición«.

El Gobierno pretende llegar a un «buen impuesto« y deja claro que las palabras de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribero, «no fueron acertadas» al decir que el diésel «tiene los días contados«, como ya rebatimos en Autofácil. De hecho, está previsto presentar políticas económicas que ayuden a reducir el nivel de emisiones de forma ordenada, por lo que el diésel no desaparecerá de la noche a la mañana.