Según Zetsche, la generación venidera del Mercedes-Benz Clase A contará con los «sistemas de asistencia a la conducción más avanzados para preparar el camino hacia la conducción autónoma, que es el futuro». Debido a ello califica a este coche como «especial». Del mismo modo, el Clase A 2018 será probado en un túnel del viento cuya temperatura puede oscilar entre los -40 y los 60 grados centígrados, a una velocidad del viento de hasta 265 km/h y con condiciones climatológicas extremas para asegurarse de que el vehículo pueda soportar todo tipo de situaciones.
Este Mercedes-Benz Clase A 2018 se construirá sobre una plataforma denominada MFA2, preparada para incorporar diferentes sistemas de propulsión y que reduce el peso de la generación actual. Además, permitirá a este modelo disponer de un espacio interior más amplio -gracias a una batalla incrementada- y de mayor amplitud en el maletero. Por su parte, las mecánicas con las que estará disponible serán diésel y gasolina, así como con una versión híbrida enchufable que permitirá recorrer aproximadamente 100 km en modo completamente eléctrico.
Para terminar, el diseño del Mercedes-Benz Clase A debería estar inspirado en el prototipo Concept A Sedan, al que conocimos en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái 2017 y el cual debería adelantar igualmente las líneas de diseño de los futuros coches de la gama de acceso al fabricante germano.