De toda la vida, cuanto mayor es la decena en la denominación de los BMW, normalmente más potencia hay. Aunque a veces la base sea el mismo motor.
Bien, eso ya no es así. En la nueva y cuarta generación F70 del BMW Serie 1, el motor que impulsa a los 118d y 120d es exactamente el mismo, un 2.0 turbodiésel de 150 CV asociado a una transmisión automática de siete velocidades.

¿Dónde está la diferencia pues? En que el segundo, el 120d, lleva un sistema de microhibridación ligera a 48V que le otorga la etiqueta ECO. Con la adición de un motorcillo eléctrico de 20 CV alimentado por una batería de 0,96 kWh, el 120d anuncia 163 CV de potencia (trece más que el 118d) y porta el mencionado distintivo.
El BMW 120d anda un poco más que el 118d (aunque muy poco más) y gasta algo menos, pero tan pequeña es la diferencia que en la práctica es poco apreciable.


Además, pasar de 118d a 120d implica renunciar a 80 litros de maletero por el emplazamiento de la batería de alta tensión, reduciendo la capacidad para equipaje de 380 a 300 litros. También implica pagar 1.800 euros más, pues los 39.000 euros del 118d ascienden a 40.800 euros para quien opte por el 120d.
Francamente, esos 1.800 euros de más no son un disparate. Es más, los veo como una inversión muy razonable ya no por el pequeño aumento de potencia y la leve reducción de consumo, sino por los beneficios que aporta y aportará el distintivo ECO de la DGT. Lo malo es lo del maletero, al que se le quita un 21% de su capacidad, pero bueno.
BMW 118d vs 120d: ¿cuál elegir?
A mi modo de ver, escoge el 120d únicamente si te viene bien tener una etiqueta ECO. De lo contrario, si te da igual conducir un coche que porte la C, el 118d corre casi igual y gasta casi lo mismo por 1.800 euros menos.

1.800 euros no son demasiados en un coche que ronda ‘los 40’, pero por poner una referencia, con 1.800 euros llenas 25 depósitos del BMW Serie 1, con los que en el caso del 118d puedes recorrer unos 23.000 km en uso real.
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