Seamos sinceros, casi nunca verás operar a los 39 drones de la DGT, ya que vuelan a una altura de unos 120 metros y pueden alcanzar, según el modelo, los 80 km/h. Pero llevan funcionando en pruebas desde 2018, y sancionando determinadas infracciones desde 2020, cuando Tráfico ya contaba con 11 de estos dispositivos. Su eficacia para la vigilancia del Tráfico fue notoria y, por eso, en 2021, la DGT adquirió otros 28 drones. En total 39 drones han vigilado este verano nuestras carreteras, tanto en la Operación Salida como durante la Operación Retorno.
Tráfico los utiliza en toda España (salvo en Cataluña y País Vasco, regiones que cuentan con sus propias competencias en materias de Tráfico) y, sobre todo, en vigilancia del uso del móvil o del cinturón, infracciones donde los drones ya generan entre el 12 y el 15% de este tipo de sanciones. No obstante, también son de utilidad en la vigilancia de infracciones por conducción temeraria o por adelantamiento indebido a ciclistas.
Eso sí, el proceso de obtención de la denuncia para cada infracción es siempre el mismo, sea cual sea el dron que la detecte. Una vez en vuelo y, cuando el operario de las cámaras del dron detecte una infracción, la grabará para obtener pruebas de la misma. La infracción en sí podrá ser comunicada al conductor en el acto por un agente de la Guardia Civil que trabaje en tierra, en cooperación con el dron, o bien, ser tramitada posteriormente, una vez el dron esté en tierra y las imágenes de su cámara, descargadas.

¿Qué modelos tiene… y a qué distancia pueden multarte los drones de la DGT?
Hay que explicar que los 39 drones de la DGT no son todos del mismo modelo y fabricante, aunque todos sí son de fabricación española. En concreto, de dos empresas: Aeronáutica SDLE y DJI.
La primera proporciona 20 unidades del modelo Thyra V109, el más avanzado tecnológicamente y que, con 6,2 kilos de peso, ofrece un rango de acción de hasta 10 kilómetros y una autonomía de 40 minutos. Pero lo más interesante son sus cámaras, que permiten realizar la función de tracking (el seguimiento automático de vehículos) y ofrecen un zoom óptico x40, y un zoom digital x6.
Asimismo, SDLE también proporciona a la DGT 8 unidades del Thyra V105, un modelo más ligero (pesa 1,4 kg) y sencillo, que no proporciona zoom, ofrece 20 minutos de autonomía de vuelo y un rango de acción de 3 kilómetros.

Por su parte, DJI proporciona 3 unidades de su modelo M200, de 6,1 kg de peso, 40 minutos de autonomía, un rango de acción de 7 km y unas cámaras que permiten un zoom óptico x30 y uno digital x6, aunque no cuentan con función de seguimiento. Asimismo, esta empresa también ha facilitado a la DGT 8 unidades del modelo Phantom 4, que, con 1,4 kg, ofrece 20 minutos de vuelo, un radio de acción de 3 kilómetros y una cámara sin capacidad de zoom.
De todos ellos, el único que permite sancionar, por ejemplo, por exceso de velocidad, es el Thyra V109 (gracias al sistema de tracking de sus cámaras) y que, cómo hemos visto, ofrece un rango de acción de hasta 10 kilómetros.
Esa es la distancia máxima desde la que nos podrán multar los drones de la DGT… ya que el resto de modelos ofrecen rangos menores: de 3 kilómetros el Thyra V105 y el Phantom 4; y de 7 kilómetros el DJ200.
Aunque tampoco te preocupes demasiado, ya que, en la práctica, la distancia desde la que pueden multarnos los drones de la DGT es menor, de entre 1 y 2 kilómetros. ¿El motivo? Que la táctica operacional de Tráfico para con estos dispositivos es que sus pilotos los mantengan siempre a la vista, lo que limita su rango efectivo a esta distancia.
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