Con este panorama, parece difícil -creer- en una alternativa de origen norteamericano, como el nuevo Dodge Avenger -un modelo completamente nuevo en Europa… pero que deriva de otra berlina ya conocida: el Chrysler Sebring-. Sin embargo, el Avenger -nos vende- su carácter de coche especial; para empezar es, junto con los vehículos coreanos como el Hyundai Sonata, de los que mejor relación ofrecen entre tamaño y precio -es decir, es grande y bastante barato-.
Otro de sus puntos fuertes es un diseño deportivo, llamativo y distinto al de cualquiera de sus rivales. Asimismo, es todo un acierto que la versión más interesante de la gama, la 2.0 CRD, incluya un atractivo motor diesel de 140 CV procedente del VW Passat, y con el que consigue ser rápido y económico. Sin embargo, los defectos del Dodge también -le pesan-: lo que menos convence es la calidad interior, -normalita-. Tampoco está a la altura de sus oponentes europeos cuando se trata de tecnología –¿dónde está, por ejemplo, algo tan habitual como los faros de xenón?-.
Por dentro y por fuera
El interior exhibe buenos ajustes -no se oyen ruidos -parásitos–, pero la calidad de los materiales -plásticos duros- y el remate de los mismos es mejorable. El salpicadero es moderno, con detalles originales -como la instrumentación blanca-, y goza de unos mandos en general sencillos y bien ubicados.
Hay bastantes huecos en el interior; incluye una doble guantera principal y un posavasos que enfría o calienta bebidas.La pantalla multifunción con navegador y disco duro de memoria sale por 2.816 euros.
La postura de conducción es buena; el volante es regulable en altura y profundidad y los asientos delanteros son amplios aunque no sujetan mucho; además, la palanca de cambio va algo retrasada, por lo que al cambiar podemos golpear con el codo en el respaldo.
Detrás hay un espacio correcto para las piernas y cabezas aunque, tanto por el diseño del respaldo como por la abultada consola entre los asientos delanteros, el pasajero de la plaza central no va cómodo.
Cómo va
Este Dodge comparte plataforma y mecánica con el Chrysler Sebring; mientras que aquel es un coche cómodo ante todo, el Avenger es más -dinámico-. l Durante la prueba pudimos rodar por todo tipo de carreteras; en todas ellas, la suspensión ofrece un buen resultado, pues el coche resulta cómodo y estable. No es el mejor de su categoría en ambos aspectos -le gana un Ford Mondeo o un VW Passat-, pero cumple. El motor, de origen VW destaca, sobre todo, por su rendimiento: acelera con fuerza, recupera velocidad muy bien en marchas largas… y, además, el consumo medio suele rondar los 6,5/7 litros/100 km.
Sin embargo, es ruidoso y se -acaba- muy pronto, porque a partir de 3.500 rpm apenas empuja. Este motor sólo va acoplado a un cambio manual de seis marchas cuya palanca tiene un manejo correcto aunque algo duro.
Menos de lo esperado; el coche es muy pesado -1.560 kg- y el tamaño de los discos, discreto. Por eso no destaca ni en distancias de detención ni en resistencia al esfuerzo. La dirección, por su parte, sí cumple bien; no es extremadamente precisa, pero muestra un buen -tacto-, es rápida y se endurece con la velocidad.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
DODGE 2.0 CRD 2007 |
|||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 215/60 R17 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 140 CV a 4.000 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 31,9 kgm a 1.750 rpm | Tamaño | 485 x 184 x 149 cm |
0 – 100 km/h | 6,2 l/100 km | Peso | 1.560 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 438 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades. | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,2 l/100 km | CO2 | 170 g/km |
De serie | ABS, controles de tracción y estabilidad, dirección asistida, cierre centralizado, airbags frontales, laterales y de cortina, climatizador monozona. (SXT): Asientos eléctricos, tapicería de cuero, llantas de 18-, volante multifunción, ordenador de a bordo. | Opciones | Pintura metalizada (492-), techo solar eléctrico (922), sistema multimedia (sin definir). |
LA GAMA 2007
|
||
---|---|---|
2.0 SE | 156 CV | 21.900 – 3.643.853 pta |
2.0 CRD | 140 CV | 23.280 – 3.873.466 pta |
Lo que otros no te cuentan
En marcha Peor que un europeo, mejor que cualquier otro americano
De inicio, no es muy amplia Un gasolina y un diesel, ambos con cambio manual, aunque con cinco marchas en el primero y seis en el segundo. A medio plazo -y tal como sucede en el mercado estadounidense- podrían llegar versiones de gasolina dotadas de motores con seis cilindros.
Rivales
![]() |
![]() |