Con la Ducati Multistrada V2 llegó un paso decisivo a la hora de hablar de una moto trail con carácter sport. Es algo que le ha caracterizado desde sus inicios como alternativa «fun».
En realidad, pocos vaticinaban que aquel primer intento por convertir una Ducati Supersport, desprovista de carenado, en una moto que aportara lo necesario al piloto amante de las carreteras de montaña repletas de curvas, dando forma a los albores de una nueva generación de motocicletas.
Y una vez más, cómo no, la marca de Bolonia se adelantó a los acontecimientos innovando, de la mano del diseñador Pierre Terblanche, para crear nuevas fórmulas con vistas a motivar al colectivo motociclista para continuar disfrutando de aquello que nos lleva a salir de casa y poner en marcha nuestra moto día a día.
Ducati Multistrada V2 2025, 22 años después

El paso del tiempo ha demostrado que aquel novedoso concepto, nacido bajo la denominación Multistrada, efectivamente no solo acaparaba todo tipo de carreteras como bien indica su denominación, sino que se convertiría en una de las más codiciadas motos trail dentro de los principales mercados motociclistas del planeta.
Aquella divertida y ligerísima deportiva de manillar alto y sinuosas líneas, con estructura frontal anclada al manillar y apenas 195 kg, se ha convertido hoy en una afianzada y madura moto prácticamente de culto, para los que desean ese toque extra dinámico que muy bien conoce y sabe ofrecer Ducati en cada una de sus creaciones.
De cara a 2025 se nos presenta una Multistrada V2 profundamente renovada que toma como base el nuevo motor 890 cc, donde la eficiencia y la posibilidad de ser limitado para el carnet A2 van de la mano conformando un equilibrio inteligente y una no menos atractiva proyección de futuro.

Así nos encontramos con una mecánica que se caracteriza, además de por lo indicado, por ser uno de los twin más ligeros y compactos jamás fabricados en las dependencias de Borgo Panigale, el cual se aprovecha a su vez para dar vida a otras creaciones de la familia italiana.
En su configuración para la nueva «Multi», el V2 ofrece 115 CV a 10.750 rpm con un extraordinario par declarado de 92 Nm a 8.250 rpm, convirtiéndose por tanto en el propulsor de refrigeración líquida montado en una Multistrada más ligero de la historia, recortando nada menos que 18 kg el peso del conjunto respecto a precedentes versiones y cumpliendo la norma Euro5+.
Todo ello acompañado por un amplísimo abanico tecnológico difícil de compactar en unas líneas, si bien destaca la admisión variable, con una primera y segunda relación de cambio más cortas donde encontramos además el 75% del par máximo entre 3.500 rpm y 11.000 rpm.
Como ya viene siendo habitual en Ducati, parte de su tarjeta de presentación, potenciada en la versión S, la encontramos en un nutrido paquete de seguridad compuesto por una IMU de 6 ejes que da cabida al empleo de ABS en curva, control de tracción, antiwheelie o control de retención del motor filtrados en sus 5 modos de motor (Touring, Sport, Enduro, Urban y Wet).
Por su parte, complementa lo indicado un nuevo sistema de cambio semiautomático en subida y bajada sin interruptor, sino con sensor solidario al tambor del cambio, que con un nuevo tacto más directo pretende acompañar al nuevo carácter del V2 de última generación. Nos ponemos en marcha para comprobarlo…
La Ducati Multistrada V2 2025 en acción

Cuando tienes la oportunidad de haber acudido a la primera presentación de la Ducati Multistrada en 2002 y te acercas a la nueva «Multi» V2 2025, te das cuenta que el concepto de moto divertida sigue muy presente… aunque con el filtro de la actualidad tamizando ciertos detalles.
Ahora el juego de llantas en medidas 19″ y 17″ en el tren delantero y trasero respectivamente imponen su ley, dejando de lado el equipo de 17″ de la versión original. Sin embargo, y después de probar la nueva Ducati Multistrada V2 S 2025, pocas dudas me quedan… por no decir ninguna.
Sí, porque se trata de una moto muy mejorada respecto a lo conocido. Si eres un entusiasta de la saga, deberás resetear tu mente porque nos encontramos ante un motor que le confiere lo que apenas tuvo antes: una inusual suavidad de conducción, independientemente del terreno por el que plantees rodar.

Incluso durante esta condensada toma de contacto con la versión S como protagonista, apenas necesitas cubrir los primeros metros a sus mandos para comprobar que, efectivamente, el nuevo motor es pura mantequilla… ¡por fin!
Esto da pie a que circules con total normalidad dejando fluir el motor incluso sin necesidad de seleccionar el modo Urban en su nuevo display TFT de 5″, con navegación «turn by turn» opcional y conectividad Ducati Multimedia System de serie en la versión S.
Además, puedes elegir entre 5 maneras de entregar la potencia (High, Medium, Low y Off-Road), aunque sin duda el buen hacer del nuevo V-twin es sensacional en comparación con el anterior Desmo, elijas el que elijas. Los tiempos avanzan…

Con una frenada más que garantizada y yo diría que de tacto «inmediatísimo» a cargo de Brembo, solo te resultará algo brusca si vienes de rodar acostumbrado a una moto con bombas y pinzas convencionales. Esto es otra historia y el dedo índice bastará para encontrar lo que necesites, en cualquier ocasión, ya sea rodando solo o acompañado desde el asiento de atrás; porque la nueva Multistrada V2 es una moto enfocada a cualquier viajero que, viéndose beneficiado de una ergonomía perfecta para hacer kilómetros sin descanso, comparta las emociones de su pilotaje en buena compañía, sin olvidar un elevado grado de confort en plena marcha que afecta a ambos ocupantes.
Mientras aceleras, el nuevo shifter 2.0 parece obrar su magia, tanto subiendo relaciones como quitándolas, incluso con cierta rapidez, lo que admite de buen agrado mientras te lo pasas en grande practicando una conducción deportiva sin aparente necesidad de esfuerzo alguno. Todo fluye de manera agradable e inmediata sobre la Multistrada V2.
Las dimensiones del manillar, junto con la protección del frontal y lo indicado sobre el relax experimentado desde su asiento de doble altura, a lo que hay que añadir el sistema de precarga reducida electrónica en la S, aporta mucha confianza para todo tipo de público y, de manera especial, para los que comiencen a rodar estrenando el carnet A2. Es, en definitiva, más cercana y más divertida. Más Multistrada que nunca.
