Comencé hace algunos años con una pequeña empresa de distribución de productos, hemos crecido y ahora mis necesidades han cambiado. Yo, como gerente, me encargo de concertar visitas por toda la península y siempre voy por carretera, tanto por no depender de transporte público como porque me gusta mucho conducir.
Necesito un coche que me permita hacer esto con efectividad y gastando poco dinero en combustible. Sobre el papel, sé que lo mejor sería optar por un automóvil diésel, pero en el caso del BMW Serie 1, que es el modelo que me gusta, tengo dudas porque el consumo homologado de la versión 118i es no muy superior al que anuncia el 116d. Y, además, corre claramente más. Hablo en ambos casos de versiones con cambio automático, por cierto.

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Entonces, me gustaría preguntaros qué versión escogeríais vosotros. Creo que haré unos 40.000 km al año, casi todos por carretera, y valoro que el motor tenga buena respuesta y que, como decía antes, gaste poco. Me mosquea un poco el asunto del diésel, no vaya a ser que dentro de unos años ‘me coma’ el coche porque nadie lo quiera. ¿Cuál elegiríais vosotros? F. T. (Madrid)
BMW Serie 1: ¿118i o 116d?
Incontestablemente, el 118i es mejor por prestaciones. Como muestra, con sus 136 CV de potencia precisa de 8,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el 116d, con sus 116 CV, necesita 10,1 segundos. También hay una diferencia en cuanto a velocidad punta, aunque eso es mucho menos importante: 213 por 200 km/h.
En ambos casos hablamos de un bloque 1.5 turbo de tres cilindros, de gasolina en el 118i y de gasóleo en el 116d. Ninguno de los dos tiene electrificación alguna, de manera que portan la etiqueta C de la DGT.

Sospechamos que la respuesta que te vamos a dar no es la que quieres oír pero, con el uso que le vas a dar, es incontestable. El coche que encaja mejor para ti, es el 116d. ¿Por qué? Puesto que su consumo oficial es de 4,6 L/100 km por los 5,7 L/100 km del 118i. Con ninguno de los dos gastarás eso en la práctica (increméntalo en un 20%), pero es reflejo de la diferencia de gasto real que hay entre los dos.
Y luego está el asunto del precio de adquisición. Asociados a la transmisión automática de siete velocidades, cuestan prácticamente lo mismo (35.367 euros el 118i y 35.311 euros el 116d), de manera que, económicamente, el diésel compensa desde el primer momento.
Quizá el 116d no sea la versión que más te estimule pero, haznos caso, ofrece unas prestaciones más que razonables y, con el kilometraje anual que recorres, es sin duda lo más lógico por lo que puedes optar.
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