Tengo un Renault Espace, ya con bastantes años y kilómetros, que necesito cambiar porque acaba de sufrir una avería demasiado costosa de solventar. El caso es que ya casi no quedan monovolúmenes de grandes dimensiones en el mercado… Sin embargo, este verano reservamos habitación en un hotel y el staff del mismo acudió a recogernos al aeropuerto en un modelo que desconocía: el Renault SpaceClass.
Y entonces pensé que por qué no considerarlo como opción. Tenemos tres hijos y otros dos en camino, de modo que un monovolumen normal no me vale porque queda casi sin maletero con las siete plazas en uso. ¿Cómo lo veis? Sólo le pido que lleve cambio automático. La potencia del motor o el consumo de gasóleo me da un poco más igual. T. R. (Valencia).
Respuesta de la redacción: Renault Trafic SpaceClass
El Renault SpaceClass se llama en realidad Trafic SpaceClass. ¿Por qué? Pues porque deriva de la Renault Trafic, una furgoneta comercial. Sin embargo, eso no quita que sea una muy inteligente elección para familias como la tuya, con siete miembros y, a buen seguro, mucho equipaje que transportar.
Bien, habrás visto que, no siendo un derivado de turismo, su refinamiento y acabados no sean exactamente como lo que quizá estés acostumbrado. Aun así, la SpaceClass es la versión ‘fina’ de la Trafic Combi de pasajeros y viene equipada con todas las comodidades necesarias, pero derivando de una furgoneta no llega a ofrecer el grado de confort, calidad, refinamiento o maniobrabilidad de, sin ir más lejos, un Renault Espace de los actuales o de los de la generación recientemente retirada.

Ahora bien, es infinitamente más espacioso y práctico por dentro. Tiene ocho plazas repartidas en disposición 2+2+3 y no es necesario plegar ninguna para disfrutar de un maletero de 550 litros de capacidad. Visto así, este es un vehículo perfecto para vosotros.
Por cierto, se vende con carrocería corta (de 5,08 metros de largo) o larga (que alcanza 5,48 metros). No sé cuál sería en la que te montasteis en vuestras vacaciones, pero para nosotros la corta es más apropiada porque es ya bastante espaciosa y resulta apreciablemente más maniobrable.
En la gama hay un motor 2.0 Blue dCi que se vende con 150 ó 170 CV, en el primero de los casos con transmisión manual o automática y en el segundo sólo con automática. No hay mucha disparidad de precio entre el ‘150’ y el ‘170’ con cambio automático (que por cierto es de doble embrague y seis velocidades), pero tampoco de rendimiento, así que puedes ahorrarte los casi mil euros que hay de diferencia y quedarte con la de 150 CV.

La SpaceClass con motor de 150 CV y cambio automático te saldrá por 35.501 euros, aunque este precio que da Renault no incluye IVA ni impuesto de matriculación. Al menos, sus opcionales son baratos, como el color gris por 200 euros, el rojo o negro por 500 euros, o el útil dispositivo de ayuda al aparcamiento con sensores delante y detrás por sólo 190 euros.
¿Cosas que debes tener en cuenta si decides comprarla? Bueno, lo primero, sus dimensiones. Con 1,95 metros de ancho y 1,97 metros de alto es mucho más voluminosa que tu Espace, de manera que cuidado al maniobrar o al acceder a determinados garajes.
Luego debes asumir que es un vehículo grande y pesado, así que no esperes consumos inferiores a 8,5 L/100 km, y mayor será si viajáis toda la familia más el correspondiente equipaje. Al menos, con un depósito de 80 litros de gasóleo, su autonomía es muy alta. Por rendimiento no debes preocuparte, con 150 CV y 350 Nm anda suficientemente bien.
Sólo podemos decirte que, a nuestro modo de ver, tus necesidades familiares cuadran estupendamente con la Renault Trafic SpaceClass. Pruébala primero en concesionario (no vaya a ser que te desagrade) pero, para nosotros, harías bien en elegirla.
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