Enfrentamos al Renault Kadjar con el nuevo motor 1.3 TCe de 160 CV con uno de los mejores SUV compactos del mercado, el Seat Ateca 1.5 Eco TSI de 150 CV.
El Renault Kadjar ha recibido un ligero restyling en el que una de las cosas más llamativas es la renovación de su gama de motores. Por su parte, el Ateca ha retocado su gama y ha añadido algún detalle como la instrumentación digital configurable, pero sigue siendo uno de los SUV compactos más equilibrados.
POR PRECIO
En este caso, la diferencia es grande -3.422 euros- y se sitúa a favor del Kadjar. Sin embargo, si optamos por el acabado Style del Ateca, menos equipado que el Xcellence pero más parecido al que lleva la terminación Zen del Kadjar de esta prueba -y el único con el que se vende-, la diferencia se queda en 422 euros a favor del francés.
Gana el Kadjar, pero el Ateca con acabado Style cuesta casi lo mismo.
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POR DENTRO
El salpicadero del Kadjar mantiene un diseño parecido, pero ha modificado los mandos del climatizador y los menús de la pantalla central. Ahora, es más fácil de utilizar en marcha porque es más intuitivo, y no distrae tanto. El Ateca es más sobrio aunque, a cambio, sus mandos están colocados de una forma más lógica; es más sencillo adaptarse al puesto de conducción.
Por calidad, el Renault ofrece unos plásticos con un tacto un poco más agradable que los de su rival, pero los remates y ajustes del Ateca están por encima. Por espacio, los dos cumplen, pero gana el Seat -y eso que es más pequeño: mide 4,36 metros de largo; el Kadjar, 4,48 m-: detrás ofrece más anchura y más altura, y tiene más maletero -510 litros en vez 472 litros-. Ninguno de los dos lleva, ni puede llevar, banqueta trasera corrediza.
Gana el Ateca
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EN MARCHA
Si empezamos por el motor, ambos recurren a un bloque de cuatro cilindros y turbo, pero mientras que el Renault se conforma con 1.3 litros, el Seat llega a 1.5 y cuenta con desactivación de cilindros -es decir, cuando se circula acelerando muy poco, puede funcionar sólo con dos cilindros-, un sistema que funciona de forma imperceptible. El Kadjar ofrece 160 CV por 150 CV del Ateca, pero también es más pesado: 1.442 kilos en vez de 1.355 kilos. Los dos tienen tracción delantera y cambio manual de seis marchas -el del Seat, de tacto más suave-. En la práctica, el Ateca es mejor por respuesta y se mueve con más agilidad -tarda 8,5 seg. en pasar de 0 a100 km/h; el Kadjar, 9,9 seg.-. Por consumo, el Seat gana, pero por poco: está por debajo de los 7,5 litros/100 km, mientras que el Renault tiende a superar por poco esa cifra.
Por chasis, es mejor el Ateca que, además de ser más ligero, tiene una suspensión más equilibrada. El Kadjar es más cómodo, pero el Ateca también cumple de sobra en este aspecto y, además, en curva va mejor. Se muestra más ágil y cambia de dirección con más facilidad, haciendo que su conducción sea más sencilla y que transmita más confianza al conductor.
Gana el Ateca
Qué llevan de serie
Los dos… Seis airbags, doble anclaje Isofix en las plazas traseras, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, equipo de audio con CD, Mp3, Bluetooth, tomas USB y Aux., retrovisores eléctricos, ayuda al arranque en cuesta, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción de cuero, faros full led, faros antiniebla, climatizador bizona, barras en el techo, navegador…
Qué añade el Ateca
De serie: Llantas de 18″, sistema de colocación de carga en el maletero, tapicería de Alcántara, cámara de visión trasera. Opciones: Aparcamiento automático con sensor delantero (395 euros), control de velocidad adaptativo (187 euros), techo corredizo (1.143 euros), instrumentación digital (364 euros)…
Qué añade el Kadjar
De serie: Llantas de 17″, lunas traseras oscurecidas, reconocimiento de señales. Opciones: Cámara de visión trasera, control de distancia de seguridad y aparcamiento automático (520 euros), techo de cristal (416 euros), llantas de 18″ (234 euros), cámara trasera (473 euros), tapicería de cuero (1.404 euros)…
CONCLUSIÓN: GANA EL SEAT ATECA
El Kadjar cuenta ahora con un buen motor de gasolina y ha mejorado en el apartado ergonómico; también tiene un diseño más imaginativo y mejor precio. En general, es un modelo cómodo y agradable, una compra muy razonable. Sin embargo, el motor del Seat va mejor, sobre todo por respuesta, tiene un mejor comportamiento dinámico y ofrece más espacio y maletero… y con acabado Style, ya bien equipado, cuesta casi lo mismo que su rival.
Ficha técnica del Seat Ateca 1.5 Eco TSI 150 CV Xcellence
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros, 1.498 cc |
Potencia máx. | 150 CV (110 kW) de 5.000 a 6.000 rpm |
Par máximo | 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm |
Cambio | Manual de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Suspensión del./tras. | Independiente / eje torsional |
Dimensiones | 4.363 / 1.841 / 1.601 mm |
Peso | 1.355 kg |
Neumáticos | 215/50 R18 |
Velocidad máx. | 201 km/h |
0-100 km/h | 8,5 s |
Consumo combinado (NEDC) | 5,5 L/100 km |
Ficha técnica del Renault Kadjar 1.3 TCe 160 Zen
Motor | 4 cilindros, 1.333 cc |
Potencia máx. | 160 CV (117 kW) a 5.500 rpm |
Par máximo | 260 Nm a 1.750 rpm |
Cambio | Manual de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Suspensión del./tras. | Independiente / eje torsional |
Dimensiones | 4.489 / 1.836 / 1.607 mm |
Peso | 1.442 kg |
Neumáticos | 215/60 R17 |
Velocidad máx. | 210 km/h |
0-100 km/h | 9,9 s |
Consumo combinado (NEDC) | 5,9 L/100 km |
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