El Alpine A 110, conocido también como Berlinette, es uno de los coches más espectaculares de la historia de Renault. Y no es para menos, diseñado por el constructor artesanal Alpine, este deportivo con motor y tracción trasera contó de serie con un chasis de acero y una carrocería realizada en fibra de vidrio, aunque, eso sí, equipaba muchos elementos de vehículos Renault, principalmente del popular Renault 8.
Aunque de inicio se comercializó con un motor de 1.0 l y 44 CV -tomado del Renault 8-, en 1964, adaptó un propulsor 1.1 de 58 CV que, para 1965, ya alcanzaba los 77 CV -ese mismo año, también se comercializó una versión equipada con un motor de 1150 cc y 93 CV– En 1966 aparecería una versión con motor 1.3 que entregaba 88 CV -102 en 1967… pero sería en 1969 cuando el A110 recibió su motor más potente, un 1.6 que, procedente del Renault 16 y estrenado en el A110 el año anterior con una potencia de 92 CV, alcanzaba una potencia máxima de 122 CV. La Berlinette dejaría de fabricarse en Francia en junio de 1977… tras 6.892 unidades fabricadas en la factoria de Dieppe.
Una leyenda en los rallys
Más allá de convertirse, por su estilizado diseño, en un coche muy valorado en Francia y en toda Europa, el A110 se mostró rápidamente en uno de los mejores vehículos para competir en rallyes. Muestra de ello es que resultó vencedor en las ediciones de 1971 y 1973 del Rally de Montecarlo y consiguió, ese último año, el campeonato del mundo de constructores para Alpine. Además, en nuestro país y a sus mandos, el francés Bernard Tramont se proclamó Campeón de España de Rallyes dos años consecutivos: en 1967 y 1968.
Y un deportivo ‘medio’ español
Aunque también se fabricaron pequeñas series de este coche en Bulgaria (aprox. 200 unds) Brasil y Méjico (aprox. 300 unds) el A110 guarda especial relación con España. Desde junio de 1967, el A110 ‘español’ empezó a fabricarse en la fábrica de Valladolid de FASA Renault, eso sí, con propulsores específicos para nuestro mercado: en concreto un motor 1.1 -de 51 CV- del Renault 10 fabricado en España que, a partir de abril de 1971, fue sustituido por un motor 1.2 proveniente del Renault 12 y que entregaba 66,5 CV. Las últimas 130 unidades del Alpine A110 español, las fabricadas a partir de mayo de 1977, equiparon un propulsor 1.4 de 85 CV, también proviniente del Renault 12.
Para conmemorar los cincuenta años de este deportivo, la marca francesa organizará una exposición en el festival de Goodwood, en Inglaterra, del próximo 29 de junio al 1 de julio. Además, celebrará otro acto conmemorativo en el próximo Festival Renault, que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de este año en el aerodrómo de Linas-Monthléry, en Francia.