
La berlina de lujo de Mercedes ha sido elegida de entre 23 vehículos que optaban al premio, la mayoría de ellos eléctricos e híbridos. La decisión corría a cargo de un jurado compuesto por 64 periodistas del motor de distintos mercados a nivel mundial -asesorados por tres expertos en tecnologías verdes-, y se anunció en una conferencia en el Salón de Nueva York organizada por la firma de neumáticos Bridgestone.
El méritos de este propulsor del Clase S son conseguir un consumo de 5,7 litros a los 100 km y unas emisiones de sólo 149 gramos de C02 por km recorrido, tratándose de un motor con 2.143 centímetros cúbicos de cilindrada, 204 CV de potencia y 500 Nm de par máximo. A lograr estas cifras contribuye la caja de cambios automática 7G-Tronic Plus.
Tras una primera selección de diez semifinalistas, fueron dos los finalistas contra los que compitió el Clase S 250 CDI: El Peugeot 3008 HYbrid4 y el Ford Focus Eléctrico. Por lo tanto, a la hora de escoger el ganador final el jurado tuvo que decidirse entre dos motores de combustión diesel con recuperación de energía de las deceleraciones y un eléctrico de enchufe. Para que un modelo pudiese participar en este certamen, tiene que ser nuevo o al menos una revisión puesta a la venta en algún mercado importante entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de mayo de 2012. La lista de vehículos que aspiraban a ser el Coche Verde del Año 2012 era:
Mercedes-Benz S 250 CDI BlueEFFICIENCY
Ford Focus Eléctrico
Peugeot 3008 HYbrid4
Mitsubishi i-MIEV
Renault Fluence ZE
Audi A6 Hybrid
Audi Q5 hybrid
BMW 5 Series EfficientDynamics Edition
BMW X1 EfficientDynamics Edition
Buick LaCrosse e-Assist
Chevrolet Malibu Eco eAssist
Citroën DS5 Hybrid 4
Honda Civic Hybrid
Kia Optima Hybrid
Lexus GS450h
Mercedes-Benz A-Class E-Cell
Mercedes-Benz ML 250 BlueTEC 4MATIC
Peugeot 508 RXH
Toyota Camry Hybrid
Toyota Prius v
Toyota Prius c
Toyota Prius Plug-in Hybrid
Toyota RAV4 EV
En 2007, Mercedes ya recibió el premio World Green Car para el Clase E 320 BlueTEC.