El que encaje con lo que buscas. Por ejemplo, el DS3 ofrece un diseño atrevido y moderno y un precio inferior a sus competidores, el C4 Picasso todo lo que necesita una familia-
El truco para dar con él…
Nunca comprar un coche sin probarlo antes. No hacerlo es un error muy común. Sólo al volante puedes percibir sus sensaciones, sus posibilidades, sus pros, sus contras. Además, hay que analizar su coste de mantenimiento: revisiones, cambio de ruedas- para evitar sorpresas.
Lo mejor de un Citroën…
La suspensión hidroactiva- por decir una cosa de un millón.
El modelo del que te sientes más orgulloso en Citroën…
El DS3, por ser el primero que ha supuesto una ruptura con lo tradicional en la marca. Creo que es rompedor. El C4, también ha significado un gran salto de calidad.
El vehículo que te gustaría ‘robar’ de la competencia…
Ninguno -risas-.
Habrá un modelo low cost…
No, no habrá un ‘Dacia’ de Citroën. El concepto low cost no encaja con nuestra filosofía. Sí, sacaremos vehículos que se adapten a otro tipo de demanda, como berlinas básicas, con buen maletero, buenas prestaciones y sin un súper equipamiento…
El DS5, en 2012, será el primer híbrido de la marca…
Y no tendremos más a corto plazo -al menos hasta 2013-. Lo que sí vamos a incorporar es el Stop&Start a toda la gama, para emitir menos CO2.
Dicen que final de año es el mejor momento para comprar coche…
Ojalá -risas-, ojalá aumente la demanda. Igual hay marcas o concesionarios que pueden hacer un mayor esfuerzo promocional a final de año… pero en nuestro caso tenemos objetivos mensuales, así somos muy regulares-
¿Hasta cuándo la crisis?
Creo que hasta 2014. Espero que para entonces volvamos, en España, a cifras de ventas del orden del millón de coches al año -en tres años han caído de 1.600.000 unidades a la mitad-. Será un buen año.
Si fueras Presidente del Gobierno, cambiarías…
Respecto al automóvil, que es lo que conozco, revisaría su fiscalidad, que es elevada en comparación con otros países. Eso no supondría la eliminación del impuesto de matriculación -ya que está transferido a las comunidades autónomas y hay que negociarlo con ellas-, pero sí propondría, por ejemplo, reducir el IVA de los coches nuevos, aunque condicionándolo a achatarrar un automóvil con unas elevadas emisiones contaminantes -Euro3-, eliminando los coches menos seguros, menos ecológicos… En fin, habría que hacer cálculos. También endurecería los controles fiscales sobre los talleres independientes. Creo que los de las marcas tienen desventajas, sufren más inspecciones, se les exige más… no quiero acabar con ningún tipo de taller, pero sí que todos juguemos con las mismas reglas.
A favor de los 140 km/h…
Estoy a favor de una coherencia. No puedes implantar un límite de velocidad máxima 110 km/h y, dos meses después, volver a los 120 km/h. Creo que con un coche de potencia media, en nuestras autovías a 110 ó 120 km/h, en un trayecto largo, necesitas parar más veces que a 140 y la somnolencia que provoca es un efecto peligroso.
Te gustaría fabricar…
El iPhone del automóvil, un modelo muy deseado… con una cuota de un 70% del mercado, pero -risas- aún estoy en ello.
En privado
Un lema… ¡Seguro que podemos hacerlo mejor!
Conduces… Un Citroën C6.
Multas- Me pusieron una por hablar por el móvil… y otra por un ‘pequeño’ exceso de velocidad.
Un ejecutivo… José Mª Castellano, presidente de NovaCaixaGalicia
Tu comida y bebida preferida… La tortilla de patata y la cerveza… y, eso, a pesar de que conozco la gastronomía de Turquía, Portugal, Italia…-
Un deporte… El fútbol: me encanta; antes jugaba mucho.
¿Sabías que…?
El actual director de Citroën España nació en Caracas -Venezuela-, aunque sus padres son gallegos. Lleva en España desde los siete años, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Vila comenzó su andadura profesional en el departamento de contabilidad de la empresa de transportes internacional Iberfreight. En 1988, entró en Citroën España como adjunto de Gestión, y desde entonces ha sido director financiero de la red comercial propia de la marca en España, responsable de las sucursales de Citroën en Europa y director de gestión de Citroën de España. Vila también ha pertenecido al Consejo de Administración de Atesa -empresa de coches de alquiler de Citroën-. En 2010, fue nombrado por Citroën Francia responsable de todos los países del Sur de Europa donde tiene presencia el fabricante galo. «Así que no paro ni un segundo». ¿Para desconectar? «Pues intento pasar el poco tiempo que me queda libre con mi familia, escucho música, leo y, de vez en cuando, veo algún partido de fútbol en la televisión».