El Gobierno y las patronales estudian nuevos incentivos a la compra

Fabricantes, distribuidores, importadores… Todos son conscientes de la situación crítica que vive el sector del automóvil, sobre todo en las redes de distribución y venta, en las que se han cerrado muchas empresas y se han perdido miles de empleos. Por eso las distintas asociaciones han remitido al Ministerio de Industria sus ideas para relanzar […]


Fabricantes, distribuidores, importadores… Todos son conscientes de la situación crítica que vive el sector del automóvil, sobre todo en las redes de distribución y venta, en las que se han cerrado muchas empresas y se han perdido miles de empleos.

Por eso las distintas asociaciones han remitido al Ministerio de Industria sus ideas para relanzar el mercado automovilístico, medidas entre las que se incluye un nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos. Éste estarían en la línea del Plan 2000E, concediendo subvenciones directas en vez de ventajas fiscales. La principal razón de optar por las subvenciones es que los incentivos fiscales han perdido utilidad en un mercado en el que más del 50 % de los vehículos que se venden ya no pagan impuesto de matriculación, gracias a sus bajas emisiones.

Según publica elmundo.es, el secretario general de industria, Luis Valero -que además es ex director de Anfac, patronal de los fabricantes-, ha confirmado que este documento existe durante la ceremonia de adjudicación de un nuevo modelo de camión a la planta de Nissan en Ávila.

Valero ha revelado que el Gobierno está de acuerdo con la propuesta de reactivar los incentivos, pero que ahora se plantea cuándo será el mejor momento para lanzarlos. Según Valero, todo está en manos de la Secretaría de Estado de Comercio, que decidirá sobre las propuestas recibidas.

Scroll al inicio