
El Plan 2000E cumplió el pasado día 18 un año de vida, un periodo en el que ha sido responsable de más de 450.000 operaciones, de las cuales 180.000 se han realizado este mismo año. Con estos números, sólo hay presupuesto para unas 20.000 operaciones más, es decir, en junio ya no habrá dinero para más ayudas. Ante este panorama, ¿cómo reaccionará el sector? Desde las asociaciones profesionales instan al Gobierno a aumentar la partida presupuestaria, aunque parece que no habrá más prórrogas. Aunque aún es pronto para saber la respuesta del mercado ante estos cambios, ya tenemos una primera consecuencia: la producción de turismos en España ha bajado por primera vez en ocho meses.
En cuanto a la subida del IVA, seguro que las marcas intentarán contrarrestar ese 2% más con promociones y descuentos pero, ¿pueden los concesionarios hacer frente a esa ayuda y, además, poner en marcha otras ofertas que mitiguen las consecuencias de la finalización del Plan 2000E? Cabe recordar que en los últimos doce meses las ventas de automóviles han superado el millón de unidades, de las cuales más del 40% son consecuencia del Plan 2000E. El número de operaciones es, por tanto, muy elevado como para hacer frente a todas ellas sin que el sector tenga que tomar medidas drásticas.
Según las asociaciones profesionales, la caída de las ventas podría situarse en torno al 20%, lo que nos situaría al mismo nivel de finales de 2008 y principio de 2009. Los coches de ocasión o los modelos más económicos -con un margen de beneficio muy bajo- podrán repuntar en el segundo semestre, aunque quizá no sea suficiente para mantener la línea ascendente iniciada desde mediados del año pasado.