RR 22MY 01 Exterior 261021 117 DX

El primer ministro británico no puede ir en eléctrico made in UK

Jaguar Land Rover (JLR) dice que es imposible blindar el coche que desea el máximo mandatario británico: un Range Rover EV.

Keir Starmer, primer ministro británico, seguirá viajando en un Range Rover V8 de gasolina. El motivo no es la autonomía, ni el tiempo de carga, ni el precio, sino la seguridad. Jaguar Land Rover asegura que su Range Rover EV no puede soportar estructuralmente todo lo que implica un blindaje severo, como el que necesitan los personajes más importantes.

Sir Keir Starmer
Sir Keir Starmer

El Range Rover V8 gana al EV

En plena carrera hacia la electrificación, Jaguar Land Rover ha marcado un límite que pocos esperaban: sus Range Rover eléctricos no podrán ofrecer la misma protección que los blindados de gasolina. Una decisión que afecta directamente al primer ministro británico, Keir Starmer, que deberá seguir utilizando los clásicos Range Rover Sentinel, desarrollados por la división interna Special Vehicle Operations (SVO) con motor V8, pese a ser el máximo mandatario, uno de los impulsores de la movilidad eléctrica en Reino Unido.

La explicación no tiene que ver con la autonomía ni con los puntos de recarga. Según JLR, la tecnología actual no permite combinar un sistema 100% eléctrico con los niveles de seguridad que exige un vehículo oficial frente a ataques del más alto nivel, incluso con explosivos. El problema surge de la propia estructura del coche: las baterías, ubicadas en el piso, son vulnerables a ataques desde el suelo y, además, añadir blindaje incrementaría de forma crítica el peso del conjunto, reduciendo prestaciones y capacidad de reacción.

0 emisiones, ¿incompatibles con blindados?

En un documento remitido al Gobierno británico, la marca ha pedido que los vehículos blindados queden fuera del mandato de cero emisiones, la normativa que obliga a los fabricantes a aumentar cada año su cuota de ventas de eléctricos. “No vemos una solución técnica viable para lograr el nivel de protección necesario en un BEV blindado”, ha indicado JLR.

La posición de la marca sorprende si se tiene en cuenta que BMW ya ofrece el i7 Protection, una berlina eléctrica blindada que promete resistencia a explosivos incluso en ataques con drones. Esto indica que el problema no es tanto una incompatibilidad absoluta, sino un desafío específico de diseño y plataforma para el Range Rover eléctrico.

Los vehículos blindados representan un nicho muy rentable. Incorporan cristales antibalas, acero reforzado y sistemas como mantas antibomba bajo el suelo. Todo ello suma cientos de kilos adicionales a coches que, en el caso de los eléctricos, ya son pesados de por sí por sus baterías. Además, la logística de recarga en una situación de emergencia supone otro reto.

El Gobierno británico es el principal cliente de JLR en este segmento. Las unidades destinadas al primer ministro se fabrican en Solihull y son modificadas por el departamento de operaciones especiales. Aunque sus especificaciones son confidenciales, se sabe que montan motores V8 de 5.0 litros capaces de mover el enorme peso con rapidez para evacuar ante una amenaza.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio