En estos últimos años han ocurrido varios fenómenos atmosféricos que han dañado muchas zonas de España. Por este motivo, muchos conductores se preocupan por las coberturas por daños por fenómenos atmosféricos y buscan seguros de coche con Rastreator que ofrezcan protección ante este tipo de situaciones.
De hecho, Antonio Rubio, responsable de seguros de coche en Rastreator explica que: “En España, esta responsabilidad recae en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que cubre ciertos fenómenos naturales. Hay que tener en cuenta, que no todos los eventos están contemplados bajo esta protección. El Consorcio cubre desastres como terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, impactos de meteoritos, vientos superiores a 120 km/h y tornados.
Sin embargo, fenómenos como nevadas, heladas y granizadas quedan excluidos. En estos casos, el propietario del vehículo afectado debe asumir la responsabilidad y los costes de las reparaciones.»
¿Cuándo cubre el seguro de coche los daños por inundaciones?
Hay que tener en cuenta que, en buena parte de los casos, no cubren lo que provocan los fenómenos meteorológicos extremos. Esto no va a significar que te vayas a encontrar sin protección. Aquí entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros.
¿De qué se encarga el consorcio?
Básicamente, lo que hará será indemnizarte en aquellas situaciones de riesgos extraordinarios como inundaciones, tempestades o terremotos, siempre que así lo consideren las autoridades competentes.
Aquí vienen incluidos los daños que provoquen estos acontecimientos meteorológicos de carácter extraordinario, en donde se deben afrontar algunas situaciones como las lluvias torrenciales y los terrenos anegados o que se desborden los ríos.
Por este motivo, si tu coche resulta dañado y es un fenómeno que esté considerado en los que hemos mencionado, el consorcio va a cubrir los gastos de reparación, o cuando el coche se declare como siniestro total, te van a indemnizar dependiendo del valor venal del vehículo.
¿Qué es una inundación extraordinaria?
Se considera como tal cuando el anegamiento del terreno se produce por causas como las aguas de lluvia, desborde de ríos o embates del mar en las costas. Es importante destacar que fenómenos como el desbordamiento de agua procedente de una presa, canal o alcantarilla no están considerados como inundación extraordinaria, por lo que el consorcio no se hará responsable en estos casos.
De la misma forma, tampoco se van a cubrir los daños que cause la lluvia cuando caiga directamente sobre el vehículo. Esta clase de daños, como ocurre con los de granizo, precisan de coberturas en concreto que tengan la póliza del coche que se haya contratado antes.
¿Qué clase de seguro debo tener?
Cuando el Consorcio de Compensación de Seguros proceda a hacerse cargo de los daños, será preciso tener una póliza de seguro de coche vigente. Al menos, se deberá contar con un seguro a terceros, siempre que el mismo cubra la responsabilidad civil obligatoria vas a estar protegido. Por este motivo, es clave, estar al día en los pagos que se deben hacer de las primas del seguro.
En el caso de que tengas un seguro a todo riesgo, es posible estar cubierto de forma directa por la aseguradora para algunos daños que se causen debido a los fenómenos atmosféricos, como ocurre con la caída de los árboles o el granizo. En las pólizas a todo riesgo se incluyen coberturas de mayor amplitud, en especial cuando se incluyen daños meteorológicos.
¿Cuál es el procedimiento que hay que seguir para hacer una reclamación de daños?
Cuando a tu vehículo le haya afectado una inundación, lo primero que debes hacer es dar cuenta de los daños a tu aseguradora. Muchas veces, va a ser la propia empresa de seguros la que hará las reclamaciones pertinentes ante el Consorcio.
Cuando el coche tenga seguro a todo riesgo, la aseguradora se va a encargar de hacer el adelanto de la indemnización y después reclamar al consorcio para que recupere el importe.
Si lo quieres hacer por tu cuenta, es posible presentar una reclamación de forma directa al consorcio. Cuando reciban la reclamación, el consorcio va a enviar un perito que lo que hará será valorar los daños que sufra el vehículo,
¿Qué condiciones debes cumplir para tener cobertura del Consorcio?
Respecto a este tema, debes saber que debe cubrir los daños cuando se cubran tres requisitos:
· Contar con póliza de seguro de coche en vigor que contemple, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria.
· Estar al día respecto al pago de las primas.
· 7 días al menos de antigüedad por parte del seguro.
Cuando se cumplan esta serie de requisitos, desde el Consorcio procederán a evaluar los daños y serás compensado dependiendo del valor venal del coche si se declara siniestro total o te van a indemnizar por los gastos de reparación cuando superen el valor del automóvil.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



