Organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y con la colaboración de la Junta de Castilla y León entre otras entidades, durante esta semana se celebraron en León las XXII Jornadas Nacionales de ITV. A lo largo de tres días se dieron a conocer novedades como el ITICI, un sistema informático desarrollado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con las estaciones de ITV y las Comunidades Autónomas para la detección de los vehículos que no se presentan a las inspecciones. En las Jornadas también se ha hablado del papel que jugarán las estaciones de ITV con la aparición de los vehículos híbridos y eléctricos.
Gracias al proyecto ITICI, que permitirá recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, se podrán detectar los vehículos que no se presentan a inspección (entre un 15 y un 20%) y conseguir que lo hagan, lo que supondrá un incremento de la seguridad vial en nuestras carreteras y una reducción de las emisiones contaminantes. Asimismo, el sistema ofrecerá informes acerca de todas las inspecciones, controles y auditorías realizadas por las estaciones de ITV.
En cuanto al auge de los vehículos eléctricos, el sector de las estaciones de ITV sabe que tiene que adaptarse, y por eso en las Jornadas se ha analizado el impacto que estos vehículos puedan tener sobre su trabajo, entre otros aspectos. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se dotarán por lo tanto de medios técnicos específicos, al objeto de poder realizar la prueba de frenos a los vehículos pesados que acudan con carga insuficiente, evitándoles molestias y retrasos. Para ello, estos vehículos deberán instalar sensores especiales que midan la presión neumática de su sistema de frenos.En este sentido, y complementando el apoyo a las actividades convencionales del sector y otras iniciativas de ámbito nacional, la Junta de Castilla y León ha presentado la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en la región. De este modo, la Administración regional ha articulado 13 medidas con el objetivo de posicionar a Castilla y León como referente nacional e internacional en el campo de la automoción eléctrica, e impulsar este sector emergente abarcando desde las tareas preliminares de la innovación hasta la puesta en el mercado del vehículo eléctrico.
Las jornadas también han tratado la adecuación de los controles de la eficacia de frenada a la Directiva 2010/48CE: Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se dotarán por lo tanto de medios técnicos específicos, al objeto de poder realizar la prueba de frenos a los vehículos pesados que acudan con carga insuficiente, evitándoles molestias y retrasos. Para ello, estos vehículos deberán instalar sensores especiales que midan la presión neumática de su sistema de frenos. También se ha hablado de las novedades del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV, para lo que será necesario que éstas adecúen los procesos de inspección a los últimos avances tecnológicos, de forma que el sector mantenga los mejores estándares de calidad.
Las XXII Jornadas Nacionales de ITV -en las que se han reunido cerca de 300 participantes– también han repasado la evolución positiva de la ITV en Castilla y León, y han profundizado en la nueva reglamentación comunitaria de homologación de neumáticos -que será obligatoria a partir de ahora-, su certificación y etiquetado, que serán obligatorios a partir del 1 de noviembre de 2012.