El Smart fortwo electric drive llegará a España en 2010

Primero se podrá alquilar y más tarde comprar Desde finales de 2009, el nuevo smart fortwo electric drive está a disposición de clientes seleccionados de Berlín, que lo tendrán durante cuatro años en régimen de leasing. A lo largo de 2010 se unirán unas 1.000 unidades bajo esta modalidad de leasing o como vehículo para […]


Smart eléctrico

Primero se podrá alquilar y más tarde comprar
Desde finales de 2009, el nuevo smart fortwo electric drive está a disposición de clientes seleccionados de Berlín, que lo tendrán durante cuatro años en régimen de leasing.

A lo largo de 2010 se unirán unas 1.000 unidades bajo esta modalidad de leasing o como vehículo para alquilar en París, Roma, Milán, Pisa, Hamburgo y Madrid -en noviembre-, así como en Suiza y Estados Unidos.

A partir de 2012 estará disponible de forma general en los concesionarios para su venta, por lo que smart se convertirá en el primer fabricante en comercializar un vehículo eléctrico fabricado en serie en siete países al mismo tiempo.

Historia del smart eléctrico: un vehículo de cero emisiones
El smart fortwo electric drive inició su andadura en 2007 con una potencia de 20 Kw y unas baterías de cloruro de níquel-sodio. Estuvieron a prueba 100 unidades en la ciudad de Londres y los buenos resultados animaron al fabricante alemán a lanzar en 2008 una segunda generación.

El smart fortwo electric drive II cuenta con un motor eléctrico perfeccionado y equipado con una novedosa batería de iones de litio, que requiere de menos tiempo de recarga, tiene una vida útil más larga, mayor fiabilidad y no requiere de un calentamiento como su antecesor. Desde mediados de noviembre de 2009 ha comenzado a salir de las cadenas de montaje.

Por dentro es como un smart normal
Como la batería de litio de 16,5 kW/h de capacidad del smart fortwo electric drive II se aloja entre los ejes de los bajos del vehículo -en el lugar que suele ocupar el depósito de combustible-, no pierde habitabilidad, ni maletero y se cumplen los requisitos de seguridad.

El motor de imán permanente, que está colocado en la parte trasera, eroga 20 kW -con una punta de 30 kw con -overboost- durante dos minutos- de potenbcia y 120 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 6,5 seg., igual que con el motor de gasolina, aunque los responsables de la marca aseguran que incluso es más rápido en los primeros metros a la salida de un semáforo.

Eso sí, como el smart fortwo electric drive está concebido principalmente para circular por ciudad su velocidad máxima ha sido limitada a 100 km/h. Además, al tener sólo una marcha tiene una gran ventaja de sencillez de conducción y agilidad en el denso tráfico urbano.

Lo puedes recargar en el enchufe de tu casa
La batería puede recargarse aproximadamente en dos horas tanto en estaciones de carga especiales como en una toma de corriente doméstica ya que Daimler-Mercedes -propietario de smart- ha desarrollado junto a otros fabricantes de vehículos un enchufe de carga universal para para red trifásica y una intensidad de hasta 63 amperios. Esta estandarización permitirá en el futuro establecer la infraestructura necesaria para la introducción del vehículo eléctrico de forma generalizada para toda Europa.

Sistema de carga -inteligente-
El smart fortwo electric drive dispone de un sistema de carga inteligente, que permite intercambiar datos de consumo con la red eléctrica y enviar al cliente una factura de su proveedor eléctrico independientemente de dónde lo haya recargado.

Además, puede postergar la recarga a los horarios en los que la electricidad es más barata, si es preciso realizar recargas breves es posible solicitar la máxima cantidad de energía disponible, el conductor puede supervisar en todo momento y lugar, por ejemplo a través del teléfono móvil, el estado del proceso de carga y, con ello, la autonomía… e, incluso, repostar sólo energía procedente de fuentes renovables.

Todo esto se traduce en unos costes bajos
Por ejemplo, tomando como referencia el precio medio de la electricidad en Alemania el smart eléctrico presenta unos costes de servicio de unos 2 euros por cada 100 kilómetros -con este dinero no se puede adquirir ni dos litros de gasolina- e, incluso, en países con tarifa nocturna puede ser menores. Además, hay que tener en cuenta los beneficios fiscales de algunos gobiernos al vehículo eléctrico: en España ¡hasta 7.000 euros!

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