«El todocamino compacto que reemplaza al Tucson.» Hyundai iX35

Diseñado y desarrollado en el centro de I+D europeo de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) y fabricado en Eslovaquia, el ix35 es un todo camino compacto cuya atractiva apariencia se basa en la del prototipo ix-Onic, que esta marca coreana presentó en 2009. Consigue el mejor precio Respecto al modelo que sustituye -el Tucson-, este iX35 […]


Diseñado y desarrollado en el centro de I+D europeo de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) y fabricado en Eslovaquia, el ix35 es un todo camino compacto cuya atractiva apariencia se basa en la del prototipo ix-Onic, que esta marca coreana presentó en 2009.

Respecto al modelo que sustituye -el Tucson-, este iX35 es ahora 8,5 cm más largo y siete cm más bajito; si a eso le unimos un diseño mucho más redondeado, el resultado final es realmente atractivo, deportivo… y con ciertas reminiscencias al Ford Kuga.
Su mayor longitud exterior no ha repercutido en un interior más amplio para los pasajeros -lo cierto es que tampoco le hace mucha falta, ya que cinco adultos viajan con cierta comodidad- mientras que el maletero, según la marca, ofrece unos optimistas 590 litros -porque su volumen se ha medido hasta el techo-.
Pero si hay algo que destaca en el interior es, sin duda, el salto experimentado respecto al Tucson en tres apartados.
El primero es el del diseño, gracias al empleo de un salpicadero de formas muy redondeadas, a una instrumentación muy vistosa iluminada en un agradable tono azul… El segundo es el de la calidad; junto con el compacto i30, este todo camino es, sin duda, el modelo con mejores acabados de la marca.
Lo confirma el tacto sólido y preciso de todos los mandos, la ausencia de ruidos de desajuste mientras se circula… tan sólo desentonan algunos plásticos duros empleados en las zonas más ocultas del salpicadero -algo que, por otra parte, es habitual en sus rivales-.
Por último, el equipamiento tecnológico progresa de forma exponiencial; se ofrecerán cuatro terminaciones:. Classic, Comfort, Style y Premium.
Entre los posibles elementos de equipamiento que podrá llevar destacan el techo panorámico, la cámara de visión trasera, el control de velocidad, los automatismos de luces y limpiaparabrisas y la llave inteligente.
Sin embargo, la carga tecnológica que puede incorporar llama todavía más la atención.
Entre las funciones de seguridad activa, cabe destacar el nuevo sensor antivuelco, que activa los airbags laterales, los de cortina y los pretensores de los cinturones de seguridad en caso necesario.
Hay que criticar la ausencia de faros de xenón, ni siquiera en opción, a pesar de que mercados como el americano o el coreano sí los ofrecen.
Que la ventanilla del copiloto no tenga sistema automático de manejo, también debería ser un punto a revisar.

Cuatro mecánicas

Con cuatro motorizaciones distintas (dos de gasolina y otros tantos diésel, con una potencia que oscila entre los 115 y 184 CV), cambio manual o automático y tracción a dos o cuatro ruedas, un total de nueve versiones diferentes del ix35 estarán a disposición de los clientes.
Tres de los motores constituyen toda una novedad: los diésel 1.7 y 2.0, así como laversión GDI con inyección directa del popular motor Gamma 1.6 gasolina de Hyundai, aunque estos dos últimos llegarán en 2011.
Además, la tecnología de ahorro de combustible ISG (sistema integrado de arranque y parada del motor) se ofrecerá para los motores diésel y de gasolina menos potentes.
En conjunto, se trata de un producto que supone un salto de calidad importante para Hyundai; cómodo, divertido de conducir, espacioso y dinámico.
La completa y variada gama y unos precios que se situarán entre los 22.000 y los 32.000 e harán el resto para asegurarle un jugoso trozo del pastel.

Hyundai Tucson (2004-2010)

Basado en la plataforma del turismo Elantra, el Tucson fue lanzado al mercado coreano en primavera de 2004, y unos meses más tarde llegó a España con dos motores de gasolina (141 y 175 CV), así como un turbodiésel (112 CV).
Con el comienzo de 2006, el motor diésel pasó a entregar 140 CV (150 CV en otros mercados). Mecánicamente no ha introducido más novedades reseñables, pero sí que ha protagonizado dos leves rediseños.
Su éxito en España ha sido notable, con 28.482 unidades matriculadas desde el inicio de su comercialización hasta finales de enero.
Si sumamos las ventas de su ‘mellizo’ Kia Sportage, la cifra asciende a 52.559, por lo que no es de extrañar que Hyundai tenga grandes esperanzas en su nuevo modelo.

Por dentro y por fuera

Fresco y funcional…Sin novedades rompedoras, el diseño interior del Tucson es original y también bastante práctico -tiene muchos huecos para objetos-. Los plásticos del salpicadero, los guarnecidos y, sobre todo, la consola central, presentan un aspecto muy bueno.
Habrá tres tipos de tapicería: textil, de cuero y mixta.
En línea con sus rivales…La amplitud interior es propia de un todocamino compacto, si bien destaca el piso trasero plano. El equipo de audio y entretenimiento dispone de una gran pantalla LCD con una diminuta visera que la hace difícil de consultar si le da el sol.
Maletero correcto…Bajo el piso del maletro encontramos una rueda de repuesto de tamaño convencional, algo poco habitual entre sus rivales. Al no ir ‘en los bajos’, mejora su movilidad TT pero reduce el tamaño de su maletero. La gama mecánica es amplia, con dos motores de gasolina –140 y 163 CV– y dos turbodiésel, de 115 a 184 CV.

Cómo va

La preocupación por el consumo y la reducción de las emisiones es una constante, y gracias al nuevo sistema de gestión del alternador, que se desacopla cuando no es necesario, a la dirección asistida que contribuye a reducir el consumo de combustible, al alerón trasero que reduce la resistencia aerodinámica y a los neumáticos de compuesto de sílice con una menor resistencia a la rodadura, los datos son prometedores: 139 y 149 gramos de CO2 por km para el motor diésel 1.7 y el GDI 1.6, respectivamente.
Los consumos también son destacables: 5,5 litros de media para el diesel de 136 CV, que será el más popular.

La opinión TT

Aunque no dispone de reductora, la posibilidad del bloqueo del diferencial central, combinada con la actuación del control de tracción, permite que su comportamiento en terrenos de baja adherencia sea mucho mejor de lo esperado. Como ocurría con el Tucson, la motricidad está por encima de lo que permiten las cotas todoterreno del vehículo.
La electrónica no se limita al control de tracción. Disponemos de asistencia al arranque en pendiente y control de descenso, dos programas electrónicos del módulo del control de estabilidad que harán las cosas más sencillas a los conductores menos experimentados.
Pero el aspecto más destacable desde el punto de vista de la conducción fuera del asfalto es la incorporación de una rueda de repuesto de tamaño completo, todo un plus de seguridad.

Los rivales

Nissan Qashqai.-Este superventas ofrece un interesante motor diésel y un buen comportamiento en carretera.Desde 23.900 €.
Suzuki SX4.-Es una interesante opción urbana con un motor diésel de agradable respuesta en baja.Desde 16.105€.

Cotas Hyundai iX35
Ángulo de ataque 30º 3,5 ptos.
Ángulo de salida 25º 3 ptos.
Ángulo ventral 160º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 40 cm 4 ptos.
Altura libre 17 cm 5 ptos.

Fíjate en: Estas cotas son estimaciones, ya que aún no hay datos oficiales. En cualquier caso, deberás ser muy cuidadoso en tus salidas al campo con el iX 35

Hyundai iX35
Carrocería **
Habitáculo ****
Motor **
Transmisión **
Suspensiones **
Total ***

Ficha técnica y gama

Hyundai iX35
Motor: 1.6 CVVT: 4 cil. en línea, 1.591 cm3 (77,0×85,4 mm), compr.: 11,0:1, 103 kW (140 CV) a 6.400 rpm, distrib: 4 válv. DOHC, iny. electr. 2.0 CVVT: 4 cil. en línea, 1.998 cm3 (86,0×86,0 mm), compr.: 10,5:1, 120 kW (163 CV) a 6.200 rpm, 194 Nm (20,1 kgm) a 4.600 rpm, distrib.: 4 válv. por cil., DOHC, iny. electr. 1.7 CRDi VGT: 4 cil. en línea, 1.685 cm3, compr.: 11,0:1, 84,5 kW (115 CV) a 3.800 rpm, distrib.: 4 válv. por cil., DOHC, iny. dir., conducto único y turbo VGT con iterc. 2.0 CRDi VGT (136 CV): 4 cil. en línea, 1.995 cm3 (84,0×90,0 mm), compr.: 16,5:1, 100 kW (136 CV) a 4.000 rpm, 320 Nm (32,6 kgm) a 2.500 rpm, distr.: 4 válv. por cil., DOHC, iny. directa, conducto único y turbo VGT con interc. 2.0 CRDi VGT (184 CV): 4 cil. en línea, 1.995 cm3 (84,0×90,0 mm), compr.: 16,0:1, 130 kW (184 CV) a 4.000 rpm, 383 Nm (39,0 kgm) a 2.500 rpm. (aut.: 392 Nm –40,0 kgm– a 2.500 rpm), distr.: 4 válv. por cil., doble árbol de levas, iny. directa conducto único, turbo e interc.
Transmisión: Tracción: Del. permanente, acoplamiento progresivo trasero, controles de tracción/estab. y bloqueo manual 50/50.
1.6 CVVT y 2.0 CVVT: Manual de 5 vel.: I. 3,63; II. 2,08; III. 1,33; IV. 1,06; V. 0,82; M.A. 3,45; Grupo: 4,53. Aut. de 6 vel.: I. 4,16; II. 2,57; III. 1,77; IV. 1,36; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,50; Grupo: 3,64.
1.7 CRDi VGT y 2.0 CRDi VGT: Man., 6 vel.: I. 3,61; II. 1,79; III. 1,54; IV. 1,17; V. 0,92; VI. 0,73; M.A. 3,41; Grupo: 4,64. Aut. de 6 vel.: I. 4,25; II. 2,65; III. 1,80; IV. 1,38; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,39; Gr.: 3,04.
Embrague: Monodisco, en seco / Convertidor de par.
Dirección: Tipo: Cremallera, asistida eléctrica. Diámetro de giro: 10,5 m.
Chasis: Construcción: Carrocería autoportante.
Suspensión (del. y tras.): Indep. McPherson, muelles, amortig. y estabiliz./Indep. multibrazo, muelles y amortig. ASD de gas.
Frenos: Delante/detrás: Discos vent./Discos. Con ABS BAS y DBC.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.410/1.820/1.660 mm. Batalla: 2.640 mm. Vía del./tras.: 1.591/1.592 mm; Pesos: 1.450-1.601 kg. Depósito: 58 litros. Maletero: 591-1.436 l.
Ruedas: Llantas: Aleación de 16″. Neumáticos: 215/70-16.
Prestaciones, Consumo y CO2: 1.6 CVVT: N.d. 2.0 CVVT: Vel. máx: 182 km/h; 0-100 km/h: 10,7 seg.( Aut.: vel. máx: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,3 seg.).1.7 CRDi VGT: N.d. 2.0 CRDi VGT (136 CV): Vel. máx: 181 km/h (aut.: vel. máx: 181 km/h); 2.0 CRDi VGT (184 CV): Vel. máx: 194 km/h; 0-100 km/h: 10,2 seg. (aut.: vel. máx: 195 km/h; 0-100 km/h: 10,1 seg.). Consumo: 1.6 CVVT: N.d. 2.0 CVVT: 7,6 l/100 km (aut.: 8,2 l/100 km); 1.7 CRDi VGT: N.d. 2.0 CRDi VGT (136 CV): 5,5 l/100 km (aut.: 5,7 l/100 km); 2.0 CRDi VGT (184 CV): 6,0 l/100 km (aut.: 7,1 l/100 km); Autonomía: 1.6 CVVT: N.d. 2.0 CVVT: 763 km; 1.7 CRDi VGT: N.d. 2.0 CRDi VGT (136 CV): 1.054 km (aut.: 1.017 km); 2.0 CRDi VGT (184 CV): 966 km (aut.: 816 km). Emisiones: 1.6 CVVT: N.d. 2.0 CVVT: 181 g/km (aut.: 195 g/km);1.7 CRDi VGT: N.d. 2.0 CRDi VGT (136 CV): 147 g/km (aut.: 149 g/km); 2.0 CRDi VGT (184 CV): 158 g/km (aut.: 187 g/km).
Equipamiento: Serie: Airbags del., lat. y cortina, ABS, ESP, DBC, HAC, ESS, aire acond., USB, cristales tintados, ordenador de viaje, radio CD/MP3 y cuatro altavoces, reposacabezas activos del. Comfort: Ajuste telescópico y de la inclinación del volante, apertura sin llave, mandos en volante, protección contra rocas, remates interiores cromados y tapicería en tela y cuero. Style: Deshelado del parabrisas, intermitentes en retrovisores, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, luces antiniebla del. y panel de instrumentos mejorado. Premium: Arranque sin llave, asientos del. y tras. con calefacción, climatiz. bizona, retrov. eléct. y cristales calorífugos.
Atento a: N/D

Scroll al inicio