El Volvo XC60 también tendrá su versión híbrida enchufable

En concreto hablamos del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept, que utiliza un sistema híbrido enchufable similar al del V60, pero con motor de gasolina y algunas variaciones. Debido a su caracter de todocamino, el conductor podrá elegir mediante un tres botones situados en el panel de instrumentos qué tipo de combinación mecánica necesita para conseguir […]


En concreto hablamos del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept, que utiliza un sistema híbrido enchufable similar al del V60, pero con motor de gasolina y algunas variaciones. Debido a su caracter de todocamino, el conductor podrá elegir mediante un tres botones situados en el panel de instrumentos qué tipo de combinación mecánica necesita para conseguir un mayor o menor rendimiento. Los modos de funcionamiento son tres: Pure (100% eléctrico durante un máximo de 45 km), Hybrid (el motor de gasolina y el eléctrico trabajan de manera conjunta) y Power (con mayor implicación del motor de gasolina y ayuda del eléctrico para conseguir un rendimiento superior).

El bloque de gasolina es un cuatro cilindros turboalimentado de 280 CV y un par máximo de 380 Nm, que consigue un rendimiento similar a un seis cilindros atmosférico, pero con un menor consumo de combustible -actúa en el eje delantero-. Este bloque se complementa con un motor eléctrico -que actúa en el eje trasero- con una potencia equivalente a 70 CV y 200 Nm, por lo que cuando actúan de manera conjunta (sobre todo en modo Power) se consigue un pico máximo de 350 CV. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de ocho velocidades. Mediante el botón AWD (tracción total), la centralita distribuye la potencia de ambos motores entre ambos ejes, de manera que mejora la tracción en terrenos como nieve o barro.

Según la marca, en modo Hybrid es capaz de presentar un consumo de 2,3 litros cada 100 km con unas emisiones de CO2 de 53 g/km, por lo que tiene autonomía para recorrer 960 km con una sola recarga. En cuanto a prestaciones, sólo destacan un dato: gracias al apoyo del motor eléctrico en las arrancadas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Esta mecánica no utiliza un motor de arranque o un alternador convencionales, sino lo que Volvo denomina ISG, es decir, un motor de arranque y generador integrados, conectado en el cigüeñal. Este ISG es capaz de entregar 45 CV adicionales durante los periodos de aceleración y cargar las baterías en las frenadas. Este pack de baterías de litio de 12 kWh también se puede recargar en un enchufe doméstico de 220V en 3,5 horas.

Scroll al inicio