Model3 50

Este es el elemento de los Tesla y de varios coches europeos que van a prohibir en China

China ha puesto en el punto de mira un elemento que llevan varios modelos de coches europeos, así como algunos fabricados en ese país. Y lo va a prohibir.

De un tiempo a esta parte cada vez más coches europeos, y también americanos -como Tesla- y chinos, incorporan un elemento que el Gobierno chino ha puesto en el punto de mira. Se trata de las manetas o tiradores escamoteables de las puertas. ¿El motivo? Estudios muestran que son poco fiables y son peligrosas en caso de accidente.

Según medios de aquel país, China ultima una normativa de seguridad que prohibiría las manetas totalmente retráctiles en los nuevos vehículos a partir de julio de 2027, una decisión que golpearía de lleno a muchos modelos premium —incluidos varios europeos— que han hecho de las “flush handles” un sello de diseño y distinción. Obligaría a fabricantes como Tesla a rediseñar sus vehículos. China representa el 20 por ciento de los ingresos de la marca de Elon Musk.

Tesla

Seguridad en peligro

De acuerdo con estas informaciones, la propuesta vetaría la casi totalidad de soluciones enrasadas. Solo se autorizarían los tiradores convencionales o semienrasados, siempre que incorporen una solución de respaldo mecánico que funcione incluso sin alimentación eléctrica. El argumento regulatorio pone la seguridad por delante de la estética y de unos presuntos beneficios aerodinámicos que, según los datos citados, serían marginales.

Las cifras de ensayo que se manejan son cuando menos perturbadoras. En pruebas de impacto lateral del China Insurance Automotive Safety Index, las manijas electrónicas se abrieron con éxito en el 67 por ciento de los casos, frente al 98 por ciento de las mecánicas. Ese 31 por ciento de diferencia puede ser crítico para rescates en accidente, especialmente cuando cada segundo cuenta para acceder al habitáculo desde el exterior.

Los incidentes en uso real han encendido aún más las alarmas. En 2024, usuarios quedaron atrapados en Changchun cuando los motores de las manijas se congelaron durante una ola de frío; en Guangdong, lluvias torrenciales provocaron cortocircuitos que obligaron a romper ventanillas para salir, siempre según el medio citado.

El National Accident Investigation System habría registrado un aumento del 47 por ciento en accidentes vinculados a manijas el último año, con las ocultas implicadas en el 82 por ciento de los casos.

Aerodinámica, no es para tanto

Los informes que manejan las autoridades chinas destacan que su contribución aerodinámica es irrisoria. Investigaciones independientes citadas en la publicación sostienen que el beneficio aerodinámico ronda 0,005–0,01 Cd, equivalente a aproximadamente a 1,5 km extra de autonomía.

Es más, los motores y mecanismos añaden hasta 8 kg, anulando parte de ese supuesto ahorro energético. Es decir, más complejidad y peso a cambio de una ganancia mínima.

Y mayores costes…

También hay impacto en fiabilidad y costes. Para una marca líder de vehículos eléctricos, las averías de manijas ya suponen el 12 por ciento de las reparaciones, con un coste que supone el triple de las mecánicas y ofrece una tasa de fallos ocho veces mayor, siempre de acuerdo con los datos difundidos. Pese a ello, muchos fabricantes han mantenido estas soluciones por su estética “futurista”.

Respecto a cuando entraría en vigor, los reguladores chinos estarían en la fase final de la norma, que entraría en vigor en julio de 2027 para nuevos modelos. ¿Cómo será la vuelta a las manetas clásicas y robustas de algunos coches? ¿Te imaginas los nuevos Tesla?

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio