Suele ocurrir con infinidad de máquinas que el dejar su uso de lado es tan o más perjudicial que un abuso de su utilización. Lo mismo le ocurre a ciertos componentes del coche y al propio vehículo en sí, que necesitan ser comprobados y activados para cierto tiempo para no perder facultades. Tanto es así que, en caso de desuso, es posible que sea necesaria su reparación o, incluso, sustitución. A continuación te desvelamos qué es lo que tienes que hacer y con qué componentes para no sufrir las consecuencias de ello:
- Limpiaparabrisas: Para que el sistema tenga un buen funcionamiento ha de forzarse su utilización cuando lleve mucho tiempo ´parado´. Lo contrario podría provocar la formación de óxido y la obstrucción de la bomba de agua.
- Motor: Deberá encenderse, al menos, una vez al mes. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser la oxidación, partición o pegado de los pistones, pérdida de estanqueidad del motor y posibles fugas y pérdida de propiedades del motor a medio y largo plazo.
- Neumáticos: El peso del vehículo parado podría dar lugar a la deformación de los mismos. Para evitarlo se pueden poner sobre unos tacos o aumentar su presión.
- Frenos: La falta de uso unida a la humedad que pueda haber en el ambiente contribuirían a la posible oxidación de los discos u otras piezas. No hay que olvidar tampoco la sustitución del líquido de frenos cada dos años.
- Circuito de refrigeración: Los motores refrigerados por agua son los que más notarían el desuso. Éste podría implicar el secado de manguitos y la oxidación de elementos como la bomba de agua o el termostato. Además, también existe la posibilidad de obstrucción para diversos conductos.
- Aire acondicionado: El gas del circuito del sistema de climatización necesita moverse periódicamente para rendir como debe. Con ello se consigue, además de un buen funcionamiento, la lubricación y el buen estado de todo el sistema.
- Caja de cambios y diferenciales: Estos dos elementos necesitan una lubricación constante para funcionar de forma correcta y para mantener su estanqueidad. Si no, es muy probable que se oxiden componentes como sincronizadores, horquillas o piñones.
- Dirección: Como los anteriores, la dirección necesita estar lubricada, algo esencial para la cremallera de dirección o la bomba, las cuales precisan circulación de aceite constantemente.
- Faros: Después de un largo período de tiempo sin utilizarse, los fusibles podrían fundirse y el motor eléctrico podría necesitar de una fuerza eléctrica en su encendido que fundiese también los faros.
- Elevalunas eléctricos: El óxido es un elemento que también acecha al motor de los elevalunas eléctricos, situado en el interior de las puertas y muy expuesto a los agentes meteorológicos. Para evitarlo, es conveniente utilizarlo habitualmente.