cadenas de nieve

Pregunta de barra de bar: ¿En qué ruedas se ponen las cadenas? Tracción delantera, trasera o total

Pregunta del millón y muy susceptible de ser contestada en barras de bar. Aquí te mostramos una respuesta cualificada para que no tengas ninguna duda.

En realidad, la respuesta a la pregunta sobre en qué eje poner las cadenas para la nieve es bastante obvia. Lo es porque el problema en nieve es que el vehículo no tracciona, de modo que lo lógico es poner las cadenas en las ruedas tractoras, es decir, las que reciben la energía mecánica para impulsar al vehículo.

Así que, de esta manera, si tu coche es de tracción delantera, cosa que es lo más común, deberás poner las cadenas de nieve, del tipo que sean, en el eje delantero. Por su parte, si tu coche es de propulsión, algo mucho menos común, entonces tendrás que ponerlas en el tren posterior. Ojo, que muchos eléctricos, como por ejemplo los del Grupo Volkswagen basados en la plataforma MEB, son de propulsión aunque no lo creas.

¿Y si es 4×4?

Esto ya es más complejo de responder porque existen diversos sistemas de tracción total. Probablemente, uno de los más comunes es el de eje trasero conectable. Esto quiere decir que hay un motor transversal (es decir, con los cilindros colocados de lado a lado bajo el capó) que impulsa las ruedas delanteras y que, en condiciones de baja adherencia, pasa par a las traseras, muchas veces acoplando un embrague. En este caso, pon las cadenas en el eje delantero.

También ponlas en el eje delantero cuando tengas un coche de tracción total eléctrica, es decir, esa habilitada por la existencia de un motor eléctrico en el eje trasero, encargado de mover dichas ruedas.

En cambio, si tienes un coche 4×4 con motor longitudinal (es decir, con los cilindros del mismo colocados de alante atrás bajo el vano), entonces en tu coche el eje trasero es el predominante, conectando el delantero en determinadas circunstancias. También puede ser que sea un coche de tracción total permanente, es decir, que siempre mueve las cuatro ruedas. En este caso, coloca las cadenas en el eje trasero.

Claro que en este último caso, en el de los coches de tracción total permanente, lo ideal sería poner las cadenas en las cuatro ruedas, aunque si no tienes dos juegos, elige entonces el tren trasero para instalarlas.

Todo lo que no sea esto, ya sea tu coche de tracción delantera, trasera o total, reducirá la adherencia y la motricidad de tu vehículo sobre la nieve. Así que ya sabes, asegúrate de cómo es tu coche a nivel de tracción y no tendrás ninguna duda si algún día tienes que colocar cadenas para continuar tu camino.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio