El Mazda MX-30 es un SUV compacto que nació como eléctrico. Y así sigue siendo, pero ahora dicha versión se complementa con una híbrida enchufable muy particular, pues el motor principal es eléctrico y el de gasolina, que fundamentalmente actúa como generador, es rotativo, de un único rotor y 830 cc.
Por cierto, del Mazda MX-30 eléctrico hicimos esta fantástica videprueba en el momento de su lanzamiento que posiblemente te guste rememorar. En su versión eléctrica, es un coche para cortas distancias por la modesta capacidad de su batería, pero que funciona francamente bien.

- Desde 38.050 euros
- 4,39 metros de longitud
- 350 litros de maletero
- 170 CV
- 85 km de autonomía eléctrica
- Cinco acabados
Volviendo a la nueva versión R-EV (la R es de Rotary y la EV de Electric Vehicle), Mazda tiene una longeva historia en lo que respecta a esta clase de motores rotativos, también conocidos como Wankel. No tienen cámaras de combustión convencionales que son recorridas longitudinalmente por pistones, sino que cuenta con rotores en vez de pistones. ¿Recuerdas a los míticos Mazda RX-7 y RX-8? Pues esos dos deportivos, entre otros modelos de Mazda, llevaban motores rotativos.
Interior: La gran particularidad del MX-30 es que sus puertas traseras son de apertura inversa y que para abrirlas es preciso que antes sean abiertas las delanteras. Detrás, la habitabilidad es bastante justita, aunque dos adultos pueden viajar. En el salpicadero, que como siempre en Mazda presenta buenos ajustes y mandos agradables al tacto, hay tres pantallas: la del cuadro, la principal y una para la climatización.

En marcha: El MX-30 R-EV tiene 170 CV, que son los que desarrolla el motor eléctrico. El propulsor rotativo de gasolina tiene 75 CV tiene la función de recargar la batería o aportar la energía que esta no pueda suministrar por baja carga. Hay tres modos de conducción: EV, Normal y Charge. La batería es grande (17,8 kWh), lo que le proporciona una sensacional autonomía eléctrica que supera los 70 km con facilidad.
En cuanto a sus prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 140 km/h. La batería puede recargarse a una potencia de 11 kW en corriente alterna y, además, se da la circunstancia de que también se puede recargar en continua, algo poco común entre los PHEV. Concretamente, el MX-30 R-EV admite 36 kW de potencia.
Lo mejor: Es un modelo poco visto, de tecnología exclusiva y de gran autonomía eléctrica.
Lo peor: Es algo costoso y su habitabilidad trasera está por debajo de la de sus rivales.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]