Esta cuestión es especialmente importante en nuestro país, donde Seat es líder de ventas. Y es que los modelos de la marca española comparten mucha tecnología con otros coches del grupo Volkswagen, como los motores TDI -de hecho, un Seat Exeo 2.0 TDI de 143 CV monta el mismo propulsor que un Audi A4-. Visto esto, ¿en qué porcentaje un Seat lleva los mismos componentes que un Audi? ¿Se prueba la tecnología en los modelos más premium para después pasarlos a los más generalistas?
Es verdad que todas las marcas del Grupo Volkswagen comparten motores, plataformas y gran parte de los componentes electrónicos -desde centralitas hasta pantallas de ordenadores de a bordo…-, pero donde aparecen las diferencias es en apartados como los amortiguadores, la calidad interior… Lo que no es cierto es que Audi y Volkswagen ‘prueben’ estos sistemas antes de que lleguen a Seat y Skoda… simplemente es que la tecnología más avanzada la llevan primero los modelos premium del grupo y después pasa al resto.
En el caso del Exeo, este modelo es, casi por completo, el Audi A4 de 2005, ojo no el de 2008, que ya es un modelo completamente nuevo. Las diferencias radican en el diseño, puesta a punto de la suspensión y los motores. En conclusión, un Audi A4, por seguir con el ejemplo, es un coche sensiblemente mejor y más avanzado que un Exeo, aunque esto no quiere decir que el modelo español no presente una calidad más que aceptable, ya que utiliza una tecnología muy probada… aunque no de tanta calidad ni tan moderna. Por lo general, las marcas generalistas de estos grupos no llevan la tecnología más puntera. De ahí también la diferencia de precio. También se nota en la calidad de los materiales, el acabado, el trabajo de insonorización…